La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones federales y locales de México del próximo 2 de junio inició este jueves su despliegue en el país “de manera escalonada”, según informó el organismo en un comunicado.
La misión, que estará encabezada por el ex canciller chileno Heraldo Muñoz y conformada por un equipo de 100 personas, tiene como objetivo “apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales”.
Los observadores de la OEA estarán desplegados en las 32 entidades federativas de México y en cinco ciudades en el extranjero: Dallas, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Montreal, en Canadá, con el objetivo de supervisar “el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior”.
El organismo dirigido por Luis Almagro, que ha firmado un acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el acceso de los observadores a todas las instancias del proceso electoral, reconoció “su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.
Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México, con más de 30 candidatos asesinados.
El gobierno de México, en este sentido, ha anunciado que ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.
A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.
No dejes pasar:
-Han solicitado 532 candidatos protección al INE
– Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos
– Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio
Edición: Estefanía Cardeña
Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla
La Jornada Maya
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap