La OEA inicia despliegue para su misión de observación para las elecciones en México

El organismo externó su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado
Foto: La Jornada Maya

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones federales y locales de México del próximo 2 de junio inició este jueves su despliegue en el país “de manera escalonada”, según informó el organismo en un comunicado.

La misión, que estará encabezada por el ex canciller chileno Heraldo Muñoz y conformada por un equipo de 100 personas, tiene como objetivo “apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales”.

Los observadores de la OEA estarán desplegados en las 32 entidades federativas de México y en cinco ciudades en el extranjero: Dallas, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Montreal, en Canadá, con el objetivo de supervisar “el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior”.

El organismo dirigido por Luis Almagro, que ha firmado un acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el acceso de los observadores a todas las instancias del proceso electoral, reconoció “su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México, con más de 30 candidatos asesinados.

El gobierno de México, en este sentido, ha anunciado que ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México. 

 

No dejes pasar:

-Han solicitado 532 candidatos protección al INE

Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

El papa pide que cese el fuego en Gaza y rechaza el rearme en su mensaje de Pascua

''Que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente, que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz''

Efe

El papa pide que cese el fuego en Gaza y rechaza el rearme en su mensaje de Pascua

Reaparece el capitán Marcos durante evento del EZLN

Fungió como moderador de la mesa redonda titulada 0Las Artes y la Tormenta. Las artes y el día Después'

La Jornada

Reaparece el capitán Marcos durante evento del EZLN

Netanyahu dice que Israel no tiene ‘otra opción’ que continuar luchando en Gaza

El mandatario aseguró que continuará su campaña hasta destruir a Hamas y prometió evitar que Irán se haga con arsenal nuclear

Ap

Netanyahu dice que Israel no tiene ‘otra opción’ que continuar luchando en Gaza

Tania Candiani ofrece taller abierto para artistas jóvenes y emergentes en Yucatán

Abordará temas relacionados al acto creativo y la elaboración de un proyecto

La Jornada Maya

Tania Candiani ofrece taller abierto para artistas jóvenes y emergentes en Yucatán