EU restituye 35 piezas arqueológicas de unos 1500 años a México

Originarias de Chiapas, fueron recuperadas de una colección privada durante una venta de bienes raíces
Foto: Secretaría de la Cultura y las Artes

El gobierno de México, a través del Consulado en Seattle, Estados Unidos, recibió en restitución 35 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Según el dictamen realizado por especialistas del INAH, los bienes arqueológicos, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de la nación mexicana de acuerdo con lo establecido en la ley, y son originarios de la región de Cintalapa, Chiapas, donde fueron elaborados en el periodo Clásico mesoamericano (100-600 dC), según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la ceremonia de entrega que se realizó el 5 de junio pasado, el cónsul en Seattle, Héctor Iván Godoy Priske, resaltó la importancia de las piezas arqueológicas y de su devolución al país.

Esta restitución es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y de las gestiones del Consulado de México en Seattle, encabezadas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, en colaboración con el DHS, informó la SRE.

Recordó que México ha puesto en marcha una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

La puesta en escena tendrá cuatro funciones hasta el final de noviembre

Fernando Sierra

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes

La Jornada Maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

El grupo ofrecerá rembolsos o reubicación a personas que ya tenían reservas

La Jornada Maya

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Las obras comprenden cuatro tramos y concluirán en septiembre de 2026

La Jornada Maya

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún