Persisten impunidad y violencia estructural contra mujeres, afirman colectivas en el 25N

Agrupaciones marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México
Foto: Cristina Rodríguez

Carolina Gómez y Laura Poy

Al concluir la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) en la capital del país, integrantes de agrupaciones feministas aseguraron que en México se sigue viviendo una violencia de género estructural, pues de cada diez mujeres que mueren en forma violenta, siete quedan impunes.

Además, señalaron que 92.5 por ciento de las violaciones sexuales que ocurrieron durante 2024, no se castigaron, y 99.6 por ciento de las mujeres desaparecidas no fueron localizadas con vida.
 

Foto: Cristina Rodríguez

En mítin frente a Palacio Nacional, corearon con signas como “¡Claudia, escucha, no llegamos todas!”, Y “ ¡el patriarcado va a caer, va a caer!”, denunciaron que precariedad laboral de las mujeres también continúa, y es un factor que genera violencia.

 
Foto: Jorge Ángel Pablo García

Agregaron que los casos de violencia vicaria siguen en aumento, pese a lo cual no se ha tipificado como un delito a nivel nacional.

Los contingentes, quienes se concentraron en el primer tercio de la plancha del zócalo, portaron carteles y mantas con la exigencia del cese de toda forma de violencia contra las mujeres. 

Foto: Cristina Rodríguez

Se deslindaron de las “tendencias derechistas” que se han hecho presentes en las calles para criticar al gobierno con “demagogia libertaria”.

Asimismo, denunciaron las pretensiones de estos sectores de derrocar al actual gobierno, “sólo para aplicar medidas reaccionarias contra la clase trabajadora, las mujeres y las disidencias como ya ha ocurrido en otros países cuando la ultraderecha llega a gobernar”.


Movilización en la CDMX

Los discursos tuvieron lugar luego de la marcha convocada por organizaciones y colectivas feministas que tomaron las calles para exigir un alto a las agresiones de género, entre ellas la más extrema: los feminicidios, el acoso sexual y la violencia digital, mediática y vicaria.  

La mayor parte de las agrupaciones convocantes se reunieron en la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan, desde donde caminaron hacia el zócalo capitalino, en donde se instalaron protecciones metálicas frente a Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de las Nación y la Catedral Metropolitana. La movilización comenzó pasadas las 15 horas. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sarampión, a revisar la historia

Editorial

La Jornada Maya

Sarampión, a revisar la historia

México en España

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

México en España

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

''La docencia que deja huella es la que transforma con sentido humano a los educandos''

Miguel Ángel Cocom

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz

En el operativo también se encontró equipo con insignias de la Policía Estatal

La Jornada

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz