Rechaza AMLO que haya una flujo migratorio desbordado hacia México

Tenemos dificultad con EU que no quiere buscar acuerdos porque hay presiones políticas
Foto: Víctor Camacho

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un desbordamiento de flujo de migrantes hacia México y que esto pueda generar un conflicto. Sostuvo que si bien las deportaciones del país no se han incrementado, también señaló que se han dedicado programas del Bienestar canalizado hacia los migrantes y, por otro lado, mencionó que en otros casos se han incorporado a la economía mexicana, citando el caso de 35 mil guatemaltecos laborando en Quintana Roo.

Durante su conferencia, insistió en la apuesta mexicana de atender las causas de la migración pero, para decirlo de manera amable, en Estados Unidos hay instancias de gobierno que no son seria. “Donde tenemos más dificultad es con países en donde Estados Unidos no quiere buscar salidas, acuerdos, porque hay presiones políticas, más ahora que van a haber elecciones. Me refiero a Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, últimamente".

Señaló que en el caso cubano, se ha intervenido para que pueda haber una deportación de cubanos en condiciones dignas, pero como no hay acuerdos bilaterales, México ha intervenido para lograrlo,”lo hacemos con mucho gusto porque es para atender a nuestros hermanos cubanos”.

En este caso, hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo pero se tardan mucho en atenderlo, les cuesta mucho trabajo que se internalice una política de atención a las causas de la migración. No lo han hecho nunca”, dijo, citando como ejemplo que hay un proyecto para ampliar el Tren Maya a Belice y Guatemala, lo que implicaría construir otros 500 kilómetros más de vías férreas, y por consecuencia, darle trabajo a 100 mil trabajadores en esos países.

Cuestionado por continuas acciones de las autoridades migratorias para devolver a migrantes hacia el sur para restar presión en la frontera norte, consideró que se han emprendido acciones para “cuidarlos”. Afirmó que cruzar al país implica muchos riesgos de inseguridad y de accidentes.

 

Realizarán por la tarde AMLO y Sheinbaum primera reunión de transición

La primera reunión entre el presidente López Obrador y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, se dará esta tarde al filo de las dos y media, en Palacio Nacional, donde comerán juntos para definir en particular el tema de la transición.

Así lo dio a conocer esta mañana en su conferencia el propio mandatario federal, que además subrayó que tras la reunión espera que sea la propia abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia la que exponga los pormenores e la misma:

“A mí me gustaría que ella sea la que exponga lo del encuentro, me voy a sentir muy bien representado. Porque además mañana me van a volver a preguntar sobre eso.”

A pregunta expresa sobre el encuentro que tendrá con la lideresa de su movimiento y virtual presidenta electa tras el proceso electoral del domingo 2 de junio, el jefe del Ejecutivo planteó que también definirán si viajan juntos a algún punto del país.

“Vamos a recibir hoy a Claudia Sheinbaum, vamos a platicar, a comer, vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, a ponernos de acuerdo.”

El tabasqueño insistió en su idea de invitarla a acudir juntos a algunos puntos del territorio nacional, aunque aún no hay sitios confirmados.

 

Terminaré mi mandato "contentísimo; entregaré la banda presidencial a una mujer": AMLO

López Obrador señaló que terminará su mandato “contentísimo” pues tendrá “la dicha enorme” de entregar la banda presidencial a una mujer, quien será la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum Pardo.

“Pero añadan (que es) una mujer con convicciones, con principios, con ideaos, honesta. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Gracias a la vida que nos ha dado tanto”, señaló en la mañanera de este lunes, horas antes de recibir a la virtual presidenta electa.

 

No dejes pasar: Sheinbaum, ''emocionada'' por reunión con AMLO

 

El tabasqueño subrayó que por principios y convicciones no permanecerá a la sombra de la próxima presidenta —como algunos sectores de la oposición han señalado—, y también criticó a quienes han dicho que Sheinbaum podría ser una copia de él y su mandato.

“¿Decir como se va a parecer a mí? ¿Cómo voy a estar yo detrás? Si yo tengo principios, tengo ideales ,igual que ella, igual que Claudia. Y yo le voy a entregar la banda y adiós, yo me jubilo. Y nunca he actuado de manera inconsecuente, nunca”.

Rechazó una vez más que sea capaz de traicionar su palabra y no retirarse de la vida pública.

“Sólo que fuese un ambicioso, vulgar, politiquero, estaría pensando en ser jefe máximo o caudillo o líder moral, mesías como me llamó (Enrique) Krauze, mucho menos cacique. Yo ya termino y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, nada, ni una conferencia, voy a cancelar mis cuentas en las redes sociales, no voy a recibir a nadie, menos a políticos.”

 

Protegerá Sedena a probladores de Tila que regresen: AMLO

A través de diversas secretarías, el gobierno federal está contribuyendo al retorno de pobladores desplazados de Tila, informó el presidente López Obrador, agregando que se ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional otorgara protección en esa localidad, a las personas que están regresando, además de que hay coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y del Bienestar.

 

Lee más: 

-AMLO atribuye violencia en Tila, Chiapas, a confrontación entre pobladores

-Caos en Tila, Chiapas: Población desaloja la ciudad tras ingreso de fuerzas de seguridad federal

 

Durante su conferencia comentó que “había un enfrentamiento entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo. Y se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón, Petalcingo, se les protegió y se apaciguaron las cosas.”


AMLO llama a la oposición a reflexión autocrítica tras derrota electoral

Tras los contundentes resultados en favor de su movimiento en las recientes elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la oposición a hacer un ejercicio de autocrítica, pues “se cometieron errores garrafales”.

Demandó, sobre todo, al empresario Claudio X. González —uno de sus principales opositores y a quien consideró como el “gerente del bloque conservador”— a dar un informe para transparentar todos los recursos que se usaron para atacar a su gobierno y favorecer a la oposición durante el proceso.

“Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron. Y ojalá, ya hemos hablado de eso, haya autocrítica ¡eh! Que no es darle la vuelta a la hoja y vamos a seguir haciendo lo mismo. Se cometieron muchos errores garrafales: se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética, hubo toda una guerra sucia, mucha difamación, nada más dejo de manifiesto que iniciaron al principio de este año una campaña orquestada en mi contra.”

Esa campaña, agregó, es la que se emprendió en redes sociales con el hashtag #AMLO-Narcopresidente, con mal intención de vincular al mandatario federal con el crimen organizado.

“Es la campaña en redes sociales más intensa en toda la historia. Intervinieron los periodistas más destacados, más famosos, los premiados.”

 

Con CNTE, “diálogo abierto”: AMLO al celebrar regreso a clases en Oaxaca

Tras celebrar la reanudación de las clases en Oaxaca, el presidente López Obrador sostuvo que hay diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para resolver los problemas. Afirmó que es positivo retomar el regreso a las aulas porque ninguna organización social se puede aislar, porque no todo es la lucha gremial, sino que se debe tener contactos con la sociedad.

En conferencia, conminó a la CNTE a ejercer sus derechos a protestar pero alejados de la violencia, de manera pacífica. “El compromiso nuestro es no reprimir. No hay un Estado represor, no se violan derechos humanos. Mañana tenemos una reunión con los integrantes de la coordinadora, hemos tenido reuniones con la sección 22 y se avanza en sus peticiones. Hay un diálogo abierto. La vez pasada hubo una confusión o se les infiltraron provocadores. Hay que cuidar eso. Les voy a entregar el costal de piedras.”

Algunas de ellas muy grandes, arrancadas de las banquetas, pero eso no es admisible. “Eso no, no a la violencia, el camino es la no violencia, eso sí, seguir luchando por las causas justas, tanto por lo gremial como por las causas de todos.”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado