30 estados de México registrarán lluvias torrenciales por seis fenómenos meteorológicos

Prevén la presencia de un canal de baja presión sobre la península de Yucatán
Foto: Gerardo Jaso


El paso de la cuarta onda tropical por la península de Yucatán y su interacción con cinco fenómenos más provocará lluvias de fuertes a torrenciales la noche de este lunes en 30 de 32 estados de México, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno mexicano, detalló en su reporte más reciente que los estados de Colima, Jalisco y Michoacán enfrentarán lluvias torrenciales durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Esto debido a canales de baja presión extendidos a lo largo de las Sierras Madre Occidental, Madre Oriental, mesa central y oriente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Además, estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

En tanto, para los estados de Tamaulipas, Querétaro y el Estado de México, el organismo anticipó lluvias puntuales muy fuertes; y fuertes para Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

El Meteorológico mexicano también previó intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

En estados del noroeste, oeste y sureste del territorio mexicano, así como en la Mesa del Norte, Mesa Central, Valle de México y península de Yucatán, el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 50 km/h.



El organismo también anticipó la presencia de un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, la cuarta onda tropical que se extiende al sur de la península de Yucatán e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por la interacción de esto últimos fenómenos meteorológicos, las autoridades mexicanas previeron lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo.

Además, pronosticaron rachas de viento de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el martes, el SMN pronosticó que la cuarta onda tropical sea absorbida por la vaguada monzónica, que a su vez favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y aunado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes en la península de Yucatán.

El pasado viernes, el SMN informó de un temporal de lluvias en el sureste del país, que ocurriría del 21 al 25 de junio, tras el paso de Alberto, primera tormenta tropical del océano Atlántico.

El paso de Alberto dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León, norte de México.





Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El gobierno ruso aseguró que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación

Efe

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche