Yucatán, Campeche y QRoo, líderes en construcción de obras: Inegi

Transporte, urbanización, electricidad y petróleo: algunas de las industrias que concentra la península
Foto: Jusaeri

Los tres estados de la península brillan a nivel nacional en materia de construcción: Quintana Roo es el primer lugar con 34.7 por ciento en obras de transporte y urbanización; Yucatán es el líder en obras de electricidad y comunicaciones con 12.8 por ciento, y Campeche está en segundo lugar en materia de petróleo y petroquímica con 22.4 por ciento (después de Tabasco), señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a mayo de este año.

En el documento publicado este miércoles detalla que los tres estados de la península de Yucatán concentran 19.3 por ciento del total del valor de la producción en cuanto a la construcción en la república; Quintana Roo es la entidad que más aporta, con 11 por ciento, y le sigue Nuevo León con 10.1 por ciento.

El Inegi detalla que en mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.8 por ciento, y que el personal ocupado total creció 0.9  y las horas trabajadas, así como las remuneraciones medias reales, aumentaron 0.7 por ciento, a tasa mensual.

En el caso de Quintana Roo se lleva a cabo el puente vehicular Nichupté que tendrá 8.8 kilómetros de extensión y contará con dos entronques de acceso: en el bulevar Luis Donaldo Colosio y en el bulevar Kukulcán. Es una construcción que contempla la inversión de 7 mil 56 millones de pesos y la generación de 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

Dentro de sus beneficios están que será una vía alterna a la zona hotelera de Cancún y libre peaje, que además ayudará a fortalecer la seguridad de residentes y turistas en caso de situaciones climatológicas, por lo que su edificación se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otras cosas, a la línea de acción que señala que se debe implementar un programa de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera que impulse la conectividad y movilidad de las personas, así como la comercialización de productos.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La ocupación en Tulum se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles del año pasado

Esta tendencia se registra desde mayo, señala presidente de la Asociación de Hoteles

Miguel Améndola

La ocupación en Tulum se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles del año pasado

Por segundo mes consecutivo, Campeche es el estado que registra mayor pérdida de empleos

Quintana Roo y Yucatán también tuvieron bajas de 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente

Juan Carlos Pérez

Por segundo mes consecutivo, Campeche es el estado que registra mayor pérdida de empleos

Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo

La especie, nativa de la CDMX, enfrenta amenazas como pérdida de su hábitat

La Jornada

Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo

Uso de la IA en la actividad turística, eje de seminario y congreso de la Unicaribe

El foro académico reunió a 400 participantes y ponentes de la UNAM, el INAH, la Sectur y ONU

Ana Ramírez

Uso de la IA en la actividad turística, eje de seminario y congreso de la Unicaribe