Senado aprueba en lo general y particular la reforma al Poder Judicial de la Federación

Reportan agresiones entre manifestantes y la policía capitalina en la sede
Foto: Captura de pantalla

Gustavo Castillo y Néstor Jiménez

Con 127 votos, 86 a favor, 41 en contra y cero abstenciones, se aprueba en lo general la reforma al poder judicial, durante la madrugada también se hizo la aprobación en lo particular con la misma cantidad de votos.


Enfrentamientos entre manifestantes y policía capitalina

Cientos de opositores a la reforma judicial se trasladaron del plantón que mantienen los integrantes de la Judicatura Federal en Paseo de la Reforma, a calles aledañas a la sede alterna del Senado, que se localiza en Xicoténcatl y Donceles, y en un intento por entrar han sostenido algunas riñas con elementos de la policía capitalina, que resguardan la zona y han realizado cortes a la circulación vehicular y tránsito peatonal, para evitar que se registre una nueva toma del espacio legislativo.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), desatendieron las indicaciones de sus líderes de no generar actos de violencia “mantener el estado de derecho y el resto a las instituciones” y tampoco “romper la legalidad” para continuar con sus protestas de que la reforma judicial no se apruebe.

Los opositores a la reforma judicial han tenido algunos choques con los policías capitalinos, principalmente en el cruce de Xicoténcatl con avenida 5 de mayo, ya que los cierres a la circulación han impedido el paso peatonal, incluso de habitantes de la zona.

Para contener los intentos de ingreso a la zona donde se discute la reforma judicial, los policías han utilizado el contenido de extintores para alejar a los trabajadores de la Judicatura Federal. A lo quelos manifestrantes han respondido con gritos de “represión, represión”.

El cerco policial se ha extendido a las calles de Donceles y Tacuba al cruce con el Eje Central; en este último punto también se registraron algunos conatos de enfrentamiento.

A Eje Central y Tacuba llegaron jóvenes y adultos integrantes de organizaciones civiles que lanzan consignas en contra de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández y a favor de la aprobación de la reforma judicial. Para evitar un choque entre los grupos opositores y los que apoyan las modificaciones constitucionales, la policía tuvo que tender un cerco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC) informó que “a solicitud del Senado, para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

Reanudan sesión en Xicoténcatl

Luego de la irrupción de trabajadores del Poder Judicial a la sede del Senado de la República, el presidente de esa cámara, Gerardo Fernández Noroña informó a través de un comunicado que la sesión plenaria se reanudará en punto de las 19 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl. 

Elementos de la policía capitalina con equipos antimotines, cerraron las principales calles aledañas a la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, donde van a sesionar legisladores. En el Recinto Senatorial de Reforma se decretó un receso en la sesión en la que se discutía la reforma judicial, después de que trabajadores  del Poder Judicial en plantón e inconformes con la enmienda, ingresaron porla fuerza a las instalaciones de esta Cámara.

La movilización policíaca inició después de las 17:30 de la tarde cuando varias unidades de la Policía trasladaron a los uniformados, quienes de inmediato cerraron las calles, Allende, Tacuba, 5 de Mayo, Madero y otras que se encuentran en inmediaciones de la antigua Sede del Senado.


Foto: Pablo Ramos

Otros elementos comenzaron a realizar cortes a la circulación vehicular mientras que la gente que caminaba por la zona veía con sorpresa todo el operativo policíaco.

Yunes Márquez acude a la sesión en Xicoténcatl; Colosio Rojas reporta agresiones

De nuevo hubo una gritería, silbidos y abucheos, cuando el senador del PAN, Miguel Angel Yunes Márquez, anunció que votará a favor de la reforma y reprochó a su partido la campaña de amenazas y de linchamiento en su contra.

Con ese voto, Morena logra la mayoría calificada, que requería para la aprobación de esa reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De forma sorpresiva, al reinicio de esta sesión vespertina, en la la vieja casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez, quien por la mañana, en la primera sesión presentó una solicitud para ausentarse del cargo por tiempo indefinido, dio marcha atrás y anunció su regreso a su escaño.

En camino hacia la antigua sede del senado, el senador Luis Donaldo Colosio Rojas fue agredido por manifestantes, quienes le rociaron gasolina en el rostro, de acuerdo a lo que señaló en un video que circula por redes sociales. También señaló que la policía capitalina le impidió el paso al recinto por diferentes accesos.

En su intervención en la tribuna, aseguró que no hay condiciones para debatir la reforma.


Receso en el Senado tras irrupción de trabajadores del PJF

El Senado decretó un receso en la sesión en la que se discutía la reforma judicial, después de que los trabajadores inconformes con la propuesta, lograron entrar a la fuerza a las instalaciones de esta cámara

Con el estribillo de “el Poder Judicial, no va a caer, no va a caer”, los inconformes llegaron hasta el patio de la sede senatorial, donde trataron de entrar al salón de plenos, empujando las puertas de cristal, cerradas de última hora por personal de resguardo parlamentario.



Foto: Luis Castillo

Los manifestantes fustigan sobre todo al panista Miguel Ángel Yunes, al que calificaron de “traidor”, así como al senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda, quien no se presentó a la sesión.

La mesa directiva del Senado analiza qué acciones tomará.


Levantan la sesión

Cientos de manifestantes, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial, que se encontraban en plantón afuera del Senado de la República, dieron portazo e ingresaron al órgano legislativo. Se trata de casi 30 por ciento de las personas que se mantenían en protesta sobre Paseo de la Reforma.

Al interior, algunos enardecidos, lanzaron consignas en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial que se debatía en el Pleno.

Los manifestantes, que se encuentran desde la semana pasada afuera del Senado, habían anunciado de manera reiterada que permitirían el acceso de los legisladores y el desarrollo de las sesiones, en las que pedían que se votara en contra.

Aunque las protestas se habían desarrollado sin mayores incidentes, 10 minutos antes de las 16 horas de hoy, cuando ya había comenzado la sesión en la que está programada la votación, forzaron la puerta e ingresaron con matracas, banderas y cornetas.

Ahí, extendieron una gran bandera a todo lo largo del patio del federalismo y después entraron al salón del Pleno, instantes después de que se dio por suspendida la sesión ante su ingreso. Otros se dispusieron a ingresar a diversas partes del recinto legislativo.





Con la mayoría de los manifestantes aún afuera, elementos de seguridad se apresuraron a salvaguardar las entradas, para lo cual usaron agua con jabón y extintores.

Por la mañana, a través de una pantalla gigante, dieron seguimiento a la primera sesión del día, en la que se le dio primera lectura al dictamen, mientras coreaban "la esperanza muere al último”.



Foto: Luis Castillo

Cada vez que un legislador de oposición subía a la tribuna, respondían: "ese senador sí me representa".

“En donde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar”, lanzaron mientras ingresaban al Senado.


Comienza dictamen

Al filo de las 15 horas comenzó en el pleno del Senado de la República, el dictamen con la minuta de la reforma judicial. Morena tiene ya asegurados dos votos más, con lo que logra la mayoría calificada.

"Es un proceso que se va a llevar, quizás superemos el tiempo establecido por la Cámara de Diputados, que les llevó 30 horas, quizás vayamos a una sesión más larga que esa", declaró el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En una primera sesión matutina, se le dio primera lectura al dictamen, que avala sin cambios la minuta aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. Al presentarlo, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, detalló el contenido de esa reforma que modifica diversos artículos de la Carta Magna.

“Es una reforma histórica”, porque da acceso a la ciudadanía un poder humano fundamental, que es el derecho a la justicia” y es una deuda impostergable.


Primera lectura en el Senado

Entre gritos de “traidor, traidor” que le lanzaron los panistas, Miguel Ángel Yunes Linares rindió hoy protesta como senador de la República, luego de que el pleno concedió licencia por tiempo indefinido al titular, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien argumentó razones de salud para no estar presente.

Yunes Linares respondió desde tribuna al dirigente del PAN, Marko Cortés, quien antes, desde esa tribuna del Senado, le hizo un llamado a Yunes Márquez a no ser traidor, ni cobarde y presentarse a la sesión. “Aún hay tiempo”, recalcó el también senador.

La solicitud de licencia del veracruzano tomo por sorpresa a los panistas y cuando se concedió y el suplente, Yunes Linares, entro al salón, los panistas no dejaron de gritarle “traidor”.




Después de rendir protesta como senador, Yunes Linares le respondió a Marko Cortés. “El cobarde y traidor eres tú, que en lugar de responder por la derrota electoral, estás aquí, cómodamente sentado”. Y le reclamo que quiera linchar a su hijo.

Agregó que “a los Yunes nadie nos ha doblado”, y le recalcó que tampoco tiene facultades para expulsar a su hijo, ni a él, “porque no eres dueño de PAN. Explicó que su hijo tiene un padecimiento grave en la columna y ni siquiera ha dado a conocer el sentido de su voto, y ya lo están linchando.

“Nada de que los expulso, el voto es libre”.

El senador Marko Cortés les recordó que el PAN apoyó a los Yunes para ser senadores y alcaldes e incluso hicieron candidata a alcaldesa a la esposa del senador que pidió licencia, a quien acusó de traicionar al PAN, de aceptar un pacto de impunidad con el gobierno de Andrés López Obrador.

“Hubiera sido más decente que nos tomaras la llamada y nos dijeras que nos iba a traicionar”.

Además, Movimiento Ciudadano denunció que falta uno de sus integrantes (Daniel Barreda) lo que permitiría a Morena y sus aliados, lograr la mayoría calificada y aprobar la reforma judicial.

Adán Augusto López Hernández (de Morena) apuntó que en estos momentos no está en la sesión el senador Omar Harfuch y no por eso, va a pedir que una comisión investigue su paradero.

Por su lado, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, insistió en que el oficialismo ha presionado a los senadores de la oposición para que voten a favor de la reforma judicial.





Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump: patrioterismo vehicular

Editorial

La Jornada

Trump: patrioterismo vehicular

Parques para el desarrollo pleno de infantes en todas las zonas y comisarías de Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa acudió a la inauguración de un espacio para niños en Petac

La Jornada Maya

Parques para el desarrollo pleno de infantes en todas las zonas y comisarías de Mérida: Cecilia Patrón

El arte urbano, fundamental para terminar con el estigma que se tiene de los barrios de Iztapalapa

"Yago" realizó un homenaje al fotoperiodista Jesús Villaseca

La Jornada Maya

El arte urbano, fundamental para terminar con el estigma que se tiene de los barrios de Iztapalapa

Compa Ciencia: El océano, inmenso e incomprendido

En Yucatán el valor de los cuerpos de agua es fundamental

Dalila Aldana Aranda

Compa Ciencia: El océano, inmenso e incomprendido