Nacional > Política
La Jornada
03/10/2024 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz
En inédita ceremonia en el Campo Marte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió de las Fuerzas Armadas honores plenos a su investidura como su Comandanta Suprema. Le juraron firme lealtad y profundo respeto para impulsar su proyecto de nación.
“Como la primera mujer presidenta toma usted el timón”, le dijo el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, mientras el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, enfatizó, como reconocimiento de la dependencia al papel de las mujeres: “Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas… Hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas”.
Foto: Marco Peláez
Como la primera mujer en encabezar el Gobierno de la República, Sheinbaum Pardo recorrió en una Humvee, flanqueada por los titulares de la Sedena y la Marina, las filas del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.
Sheinbaum Pardo afirmó que los seis años de su gobierno “van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”. Aseveró que “por el profundo respeto” que a éstas les tiene, “nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”.
Juntas y juntos, dijo, haremos “cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”.
Añadió que “haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario”. Y los convocó a seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos.
Subrayó que es falso que el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional sea militarización.
“Es totalmente falso. En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos. Lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho. Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas fue electa por voto popular, es una civil”.
También resaltó que las Fuerzas Armadas mexicanas “vienen de una revolución social, de la lucha por la democracia, de la defensa del pueblo mismo por sus derechos, por la justicia social, contra un golpe de Estado. Es decir, las instituciones de la Defensa Nacional y la Marina tienen un origen popular y éste se ha mantenido hasta nuestra fecha”.
Eso, añadió, “no solo es un orgullo, sino que es una fortuna para nuestro país”.
En la ceremonia de salutación, la primera mujer en encabezar el Gobierno de la República recibió, además del tradicional saludo de generales y almirantes, el de mujeres de las Fuerzas Armadas; la general brigadier, Mariana de La Cruz Sánchez, así como tenientes coronel, capitanas, soldadas, agentes, contralmirantes y mujeres navales.
“Damos la bienvenida a esta ceremonia a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, se escuchó en el Campo Marte.
Foto: Marco Peláez
Al término del recorrido de Sheinbuam, lanzaron salvas en honor a la Presidenta.
Realizaron el saludo militar en su honor “como la más grande muestra de respeto y lealtad”.
Edición: Emilio Gómez