Nacional > Política
La Jornada
19/11/2024 | Ciudad de México y Río de Janeiro
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a su par estadunidense, Joe Biden, información sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada, en la reunión bilateral que este lunes sostuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Brasil. “Fue receptivo”, aseguró la mandataria en declaraciones a una televisora mexicana.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar nosotros… se portó muy bien. Le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”. En entrevista con N+, dijo que el mandatario fue receptivo.
El Mayo Zambada fue detenido en Texas, el 25 de julio, tras aterrizar en el aeropuerto rural de Doña Ana, Nuevo México, a las afueras de la ciudad fronteriza El Paso.
La mandataria también comentó que con Biden hablaron del T-MEC y del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos.
Seguridad, migración y crimen transnacional, ejes de cooperación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.
“Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”, señaló Sheinbaum en redes sociales.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que los dos líderes enfatizaron “la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y enfrentamiento al flagelo de la violencia criminal transnacional y temas económicos”, basados en la fuerte asociación bilateral entre Estados Unidos y México.
Destacó que el encuentro se dio “frente a la Cúpula de los Líderes del G20”.
Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados, según el comunicado.
Edición: Mirna Abreu