Sin solución a inseguridad en México no habrá salida en materia migratoria: Salazar

Aseguró que la delincuencia hace ''tambalear'' a las democracias y es causante de los desplazamientos sudamericanos
Foto: María Luisa Severiano

Arturo Sánchez Jiménez

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró este martes que mientras no se resuelvan los problemas de seguridad en México, en particular en la frontera con Guatemala, no podrán resolverse los retos de migración.

En una conferencia de prensa, el envíado de la Casa Blanca afirmó que la inseguridad hace ”tambalear” a las democracias y dijo que esto es una de las causas de la migración y la realidad de países como Venezuela, Haití y México.

Aseguró que la frontera sur mexicana es una "frontera rota" por la inseguridad y pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se invierta en la materia.

Cuestionado en su residencia oficial sobre las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las mercancías mexicanas a partir del inicio de su mandato el 20 de enero próximo, Salazar evitó pronunciarse, pero dijo que ni la migración, ni el tráfico de drogas podrán solucionar sin cooperación bilateral.

Agregó que las muertes por sobredosis de fentanilo en su país han disminuido y aseguró que la cooperación con México ha sido crucial en este sentido.

Señaló que si bien como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum el consumo de fentanilo en Estados Unidos es parte del problema de la inseguridad en México, al igual que lo es el tráfico ilícito de armas desde su país a sueño mexicano, “también se tiene que reconocer que los precursores, incluso el fentanilo que llega, llega a México, Estados Unidos y Canadá. Entonces decir que es problema de un solo país es no ver la realidad, es un problema de todos los países.

También te puede interesar: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados