Sheinbaum instruye reunión con navieras para dialogar sobre impuesto a turistas que arriben en cruceros

La presidenta aseguró que no se trata de un cargo nuevo si no de un incremento en el cobro
Foto: Fernando Eloy

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Durante la mañanera de este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el cobro a pasajeros que arriben a puertos mexicanos a través de cruceros se trata solo de un incremento y no un nuevo impuesto: "No es que de pronto se vayan a cobrar 42 dólares", puntualizó. 

El tema surgió tras la aprobación de la Ley Federal de Derechos en la víspera, que -entre otros asuntos-, avala la eliminación de exenciones a turistas que ingresen a México apor vía marítima.

Se trata del Derecho de No Residentes (DNR) un pago obligatorio que desembolsan los turistas que ingresan por vía aérea o terrestre y que durante décadas los cruceristas estuvieron excentos de hacer bajo la justificación de que no pasaban la noche en nuestro país.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum refirió que el asunto fue abordado con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Marina, a quienes instruyó ponerse en contacto con las empresas navieras para discutir el tema.

La iniciativa aprobada en el Senado en materia de migración, detalla el cobro a los navíos como una exención de derechos aplicables a pasajeros, un sector que captura más del 50 por ciento de la capacidad global en el Caribe, con destinos claves como Cozumel, Cancún y Mazatlán.

Con ese ajuste, el gobierno mexicano se asegura que la nación reciba una justa retribución para la utilización de su infraestructura y servicios de migración que recibe esta industria, señala el texto probado por los legisladores la noche del martes.

Igualmente se aumentan en 20 por ciento las cuotas por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, de 186 a 223 pesos y a visitantes extranjeros sin permiso laboral de 717 a 860 pesos.

Al final la iniciativa se turnó a presidencia con 80 votos de Morena y sus aliados, y 37 en contra de la oposición, con objeciones fuertes de los grupos del PAN, PRI y MC.




Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos