Activistas denuncian abusos contra migrantes en frontera México-Guatemala

Los viajeros quedan a disposición de los cárteles que los roban, los extorsionan y hasta los asesinan
Foto: Afp

Sacerdotes católicos, activistas y lugareños participaron este jueves en una simbólica marcha en una zona fronteriza entre México y Guatemala para denunciar los abusos que sufren los migrantes en su trasiego hacia Estados Unidos.

Un centenar de personas recorrió a pie cerca de dos kilómetros desde la Casa del Migrante Sin Frontera en Tecún Umán, en el oeste de Guatemala para luego cruzar el fronterizo río Suchiate en las mismas balsas que utilizan los migrantes en sus travesías y asistieron a una misa en un templo de la mexicana Ciudad Hidalgo.

El objetivo "es la sensibilización sobre la dinámica migratoria", dijo el coordinador de la Casa del Migrante, Gemayel Fuentes.

"Lo que buscamos es que los migrantes sean reconocidos no sólo desde su país de origen, sino en el país de tránsito y destino", agregó.

Algunos de los participantes en la marcha portaban banderas de Guatemala y México, así como de otras naciones latinoamericanas y también la estadunidense.

El río Suchiate, de unos 150 metros de ancho, es cruzado diariamente por migrantes en precarias balsas hechas con neumáticos de camiones. 

Los migrantes "huyen" de sus países por "las constantes represalias, la violencia, el hambre, la falta de empleo y de salarios dignos", dijeron las diócesis de San Marcos (Guatemala) y Tapachula (México) en un comunicado conjunto.

En busca de un mejor destino, los migrantes cruzan "montañas, desiertos y ríos, exponiendo sus vidas al peligro, huyendo de las guerras, la persecución política, el hambre y la falta de oportunidades en todo ámbito social", indicaron.

Las diócesis afirmaron que "en Chiapas, los migrantes están a disposición de los cárteles porque libremente los roban, los extorsionan, los secuestran y los asesinan a la vista de las autoridades".

También sufren "cobros excesivos, retenes ilegales, discriminación, abusos sexuales y trata y tráfico de menores", todo ello por la falta de políticas de atención a esos problemas, agregaron.

La Casa del Migrante, abierta en 1996, cada día recibe a unas 150 personas de distintas nacionalidades a quienes brinda gratuitamente hospedaje, alimentación, medicamentos, atención médica, laboratorio, llamadas, internet y asesoría legal, entre otros servicios, detalló Fuentes.

El año pasado fueron atendidos 30 mil 122 migrantes y en lo que va de este año ya sobrepasaron los 31 mil, precisó.

Centroamérica y México sirven de corredor a miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Angloparlantes sintonizan transmisiones del Mundial 2026 en español

Entre las razones citadas por los televidentes destaca la fascinación por el famoso grito de ''¡goooooool!''

Ap

Angloparlantes sintonizan transmisiones del Mundial 2026 en español

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Los argentinos buscan convertirse en la primera nación en revalidar el título

Ap

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Gobierno de Trump debilita la protección de los hábitats de especies en peligro de extinción

Especialistas señalan que el cambio facilitaría actividades industriales perjudiciales para los ecosistemas

Afp

Gobierno de Trump debilita la protección de los hábitats de especies en peligro de extinción

Ex novia de Bad Bunny obtiene fallo favorable en una demanda por la utilización de su voz

De la Cruz grabó el audio usado en los temas 'Pa ti' y 'Dos Mil 16'

Efe

Ex novia de Bad Bunny obtiene fallo favorable en una demanda por la utilización de su voz