Publican en 'DOF' decreto que crea comisión sobre pueblos indígenas

El objetivo es generar políticas públicas para resarcir agravios en su contra y generarles condiciones de bienestar
Foto: Víctor Camacho

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, cuyo objetivo es generar políticas públicas para resarcir los agravios cometidos en su contra y generar las condiciones de bienestar en estos grupos de la población.

Igualmente los planes deberán buscar el desarrollo intercultural y sostenible, así como el fortalecimiento de su patrimonio cultural y natural.

Entre los temas de esta comisión destaca la autonomía y gobierno indígena, territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente.

En esta comisión participarán, sin cobrar salario por ello, los titulares de 29 dependencias y oficinas del Ejecutivo federal.

Asimismo, esta comisión presidencial estará vigente hasta el término de la actual administración, el 30 de septiembre de 2030, cuyas erogaciones serán cubiertas con el presupuesto federal autorizado del año que corresponda.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

32 militares cubanos fueron abatidos durante captura de Maduro; Defensa de Venezuela dice que ''gran parte'' de la escolta del presidente murió

Diaz-Canel decreta dos días de duelo en homenaje a los fallecidos

La Jornada Maya

32 militares cubanos fueron abatidos durante captura de Maduro; Defensa de Venezuela dice que ''gran parte'' de la escolta del presidente murió

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas