México registró 30 mil 57 asesinatos durante 2024, un alza de 1.2 por ciento respecto a 2023: SESNSP

Guanajuato lideró la lista de entidades con más homicidios dolosos; Tabasco, tuvo el mayor incremento
Foto: Fernando Eloy

México cerró 2024 con un total de 30 mil 57 homicidios dolosos, un incremento interanual del 1,2  por ciento, equivalente a 344 casos más respecto a los 29 mil 713 registrados en 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales también revelan que junio destacó como el mes más violento, con 2 mil 680 asesinatos, superando los 2 mil 545 registrados en el mismo mes de 2023.

La cifra contrasta con la del último mes del año, pues diciembre fue el del número más bajo de asesinatos registrados, con 2 mil 257.

El informe también señaló que el estado de Guanajuato lideró nuevamente en homicidios dolosos, alcanzando 3 mil 151 casos en 2024, un aumento del 1,5 por ciento frente a los 3 mil 104 reportados el año anterior.

Aunque el mayor número de homicidios se concentró en Guanajuato, los datos del SESNSP indicaron que el mayor aumento en los delitos de forma anual sucedió en el estado de Tabasco, con un alza del 252 por ciento, al pasar de 253 a 892, debido a conflictos entre carteles.

Le siguieron los estados mexicanos de Baja California Sur y Sinaloa, entre 18 estados que registraron aumentos anuales en el número de asesinatos en 2024, al subir los homicidios dolosos 155 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

El aumento en el norteño estado de Sinaloa tiene que ver con la guerra interna entre fracciones del Cartel Sinaloa, luego de la entrega a autoridades estadounidenses a finales de julio de 2024 de Ismael El Mayo Zamabada, fundador de esta organización criminal, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo mexicano El Chapo Guzmán.


En contraste, los asesinatos disminuyeron en 14 estados mexicanos, liderados por Zacatecas, con una reducción de casi 49 por ciento, al pasar de 979 homicidios a 500, seguido del estado de Durango, que pasó de 91 a 69, es decir, una disminución del 24,2 por ciento.

Además, el informe detalló que casi 73 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego, con un registro de 21 mil 930 casos, mientras que 6,9 por ciento fueron perpetrados con armas blancas (2 mil 79 asesinatos) y un 17 por ciento con otro elemento (5 mil 133).

Asesinatos suben 3 por ciento en los primeros tres meses de Sheinbaum

Tan solo en los últimos tres meses de 2024, desde que Claudia Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta de México, los asesinatos se incrementaron 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Esto al pasar de 7 mil 79 asesinatos en el periodo octubre-diciembre de 2023 a 7 mil 288 homicidios dolosos en el mismo periodo de 2024.

No obstante, en este mismo periodo del año pasado, los asesinatos también se redujeron de forma mensual hasta alcanzar la menor cifra de todo el año en diciembre, sumando 2 mil 257 homicidios, un 2,8 por ciento inferior a los 2 mil 322 registrados en el último mes de 2023.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

Activa gobierno de Playa del Carmen Operativo Tormenta ante lluvias

Autoridades atendieron cruces como la avenida Lilis con Constituyentes, entre otras

La Jornada Maya

Activa gobierno de Playa del Carmen Operativo Tormenta ante lluvias