Investiga FGR ataque de civiles armados en México contra Patrulla Fronteriza

Los hechos se habrían dado en la franja que separa a Texas y Tamaulipas
Foto: Marco Peláez

Emir Olivares y Alonso Urrutia

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto ataque de civiles armados quienes habrían disparado desde territorio mexicano en contra de elementos de la Patrulla Fronteriza, que se encontraba del otro lado de la frontera, esto a fin de conocer si hubo algún hecho delictivo.

Así lo dio a conocer esta mañana en la conferencia presidencial el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Habiendo tantas dudas sobre eso, lo que la señora presidenta determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los conductos diplomáticos, haga las solicitudes de información correspondientes. Y, nosotros (FGR) por nuestra cuenta ya comenzamos a hacer un requerimiento formal sobre si hay algún hecho delictivo que el gobierno estadunidense tenga sobre este caso”, señaló el funcionario.

Indicó que la información se dio primer a conocer en una cadena de televisión estadunidense (Fox News), a finales de la semana pasada, y posteriormente se retomó en medios de ambos países.

De acuerdo a videos compartidos por el vocero del departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, los hechos se habrían dado en la franja fronteriza entre ese estado y la entidad mexicana Tamaulipas.

Al respecto, el fiscal general comentó que el hecho está plagado de dudas, destacando para la investigación dos elementos: quiénes presuntamente dispararon a los agentes de la Patrulla Fronteriza y qué ocurrió con los migrantes presentes en ese momento que intentaban cruzar la frontera.

“Ya con este video y se señalan ahí varias cosas que valen la pena dejar claras: primero, que hubo una serie de disparos, se dieron en la línea fronteriza donde está el río (Bravo), no hay heridos y parece que hay dos ámbitos a investigar”.

Uno es conocer quiénes realizaron esos disparos, si es que lo hicieron; y dos, los movimientos de las personas migrantes. "Son dos cosas distintas”.

Gertz Manero subrayó que no se puede adelantar nada en torno a estos hechos hasta no tener mayor información.

“No sería correcto, en cuanto llegue (la información) la daremos a conocer. No se puede hacer nada mientras no se tenga una ratificación de si hay una denuncia por parte de autoridades de Estados Unidos que nos ayude a emprender la investigación”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU