Nacional > Política
La Jornada
19/02/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares, Arturo Sánchez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
La polémica a causa de la afiliación a Morena de personajes como el senador Miguel Ángel Yunes Márquez —ex panista— debe resolverla las instancias directivas del partido, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta sobre el que el legislador —cuyo voto fue fundamental para aprobar la reforma judicial— se sumó a Morena y las críticas que esto suscitó de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, la jefa del Ejecutivo federal confió en que el Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda llegue a una resolución y mantenga la unidad.
“Tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia para dirimir cualquier problema que haya interno. Entonces, Morena es un partido muy fuerte, muy sólido. Y bueno, pues tiene que resolverse este tema, ¿verdad? Porque sí hay distintas opiniones”.
La mandataria evitó pronunciarse sobre la afiliación de Yunes Márquez. “Se lo dejo a la presidenta de Morena (Luisa Alcalde). Yo creo que a mí me toca desde la Presidencia fortalecer a nuestro movimiento y que no se entienda nuestro movimiento como un partido político, porque eso evidentemente no, sino lo que representa nuestro gobierno, que finalmente es el anhelo del pueblo de México por la justicia”.
Afirmó que corresponde dirimir ese asunto a quienes están hoy al frente del movimiento, al igual que mantener la unidad y los principios del partido.
“Ya ellos tendrán que decidirlo. Sí, pues, tendrán que decidirse al interior. Miren qué bueno que haya debate. No hay pensamiento único al interior de Morena y eso también es bueno. Y que en todo caso haya debate y que se defina en esa discusión qué es lo que le conviene a Morena”.
Afiliación de Yunes
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió ayer por la tarde a Morena, acompañado por el coordinador de la bancada, Adán Augusto López Hernández, quien reconoció que su voto fue fundamental para que el bloque de la Cuarta Transformación lograra aprobar la reforma judicial, pero de inmediato surgieron voces en contra. La primera, de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien amenazó con presentar pruebas de que está involucrado en lavado de dinero.
"La suma de Miguel Ángel Yunes, en su momento, significó y significa para este movimiento la mayoría calificada que nosotros necesitábamos. Fue quien dio el paso al frente con firmeza, interés y decisión, y eso es algo que le reconocemos", subrayó López Hernández, al salir, junto con el veracruzano, del módulo instalado en las oficinas del grupo guinda en el Senado para la afiliación a Morena.
Sin embargo, no había trascurrido ni una hora de que Yunes Márquez apareció mostrando su credencial de nuevo integrante del partido en el poder, junto con López Hernández y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, cuando Nahle pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda que "no acrediten la membresía del ex panista".
¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!”, destacó en un mensaje en sus redes sociales, en el que adelantó que en breve presentará a la dirigencia partidaria su solicitud, que estará acompañada de “las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’ donde Yunes Márquez está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”.
Más tarde, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, "aclaró" en su página electrónica que se trató "de un registro" y será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que "evalúe su procedencia y tome una determinación".
Por la mañana, ella y el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, sostuvieron un encuentro privado con senadores de su partido para pedirles su reafiliación, que los externos se afilien y todos colaboren en sus estados para lograr que 10 millones de personas se sumen a la Cuarta Transformación.
Yunes estuvo presente en esa reunión mañanera y en entrevista aclaró que esperaría el resultado del juicio que interpuso ante las autoridades laborales contra su expulsión del PAN. Sin embargo, por la tarde pasó al módulo, obtuvo su credencial y pasará formalmente a la bancada guinda, "para seguir apoyando", dijo, a la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Ya venía trabajando con el grupo legislativo de Morena desde hace muchos meses y no tenía sentido quedar en medio", subrayó el veracruzano.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña