Detienen a ‘El Güerito’, presunto lugarteniente de ‘Los Chapitos’

El señalado sería uno de los principales operadores financieros de la facción delictiva
Foto: Secretaría de Defensa

Gustavo Castillo García

Efectivos del Ejército mexicano detuvieron en Culiacan, Sinaloa, a José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, considerado uno de los principales operadores logísticos y financieros del grupo que encabeza Iván Archivaldo Guzman Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Registro Nacional de Detenciones refiere que Canobbio Inzunza fue capturado en un inmueble de la colonia Las Quintas, que se ubica en las calles de Chihuahua y Tabasco.

La aprehensión se realizó poco después de las 17 horas y fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la ciudad de México.

El Güerito es considerado el principal operador financiero de la facción de Los Chapitos, uno de los grupos que se disputa el control del cártel de Sinaloa.

Información gubernamental refiere que Canobbio Inzunza “se encarga de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional; así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El Güerito, refieren los informes oficiales, “tenía su propia célula delictiva, y bajo sus órdenes realizaron agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán Sinaloa, el 17 octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, cuando las fuerzas federales realizaron operativos para detener a Ovidio Guzmán López, El Ratón”, también hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien ya fue extraditado a Estados Unidos.

En su detención portaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, grandes cantidades de numerario y drogas.

José Ángel Canobbio cuenta con orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en los Estados Unidos y es considerado el operador financiero más relevante de Los Chapitos por el Departamento de Justicia de ese país.


Sigue leyendo:

-Estados Unidos designa a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

-No tengo miedo, tengo un pueblo que me respalda: Sheinbaum ante designación de 'cárteles' mexicanos como terroristas


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva