Detienen a ‘El Güerito’, presunto lugarteniente de ‘Los Chapitos’

El señalado sería uno de los principales operadores financieros de la facción delictiva
Foto: Secretaría de Defensa

Gustavo Castillo García

Efectivos del Ejército mexicano detuvieron en Culiacan, Sinaloa, a José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, considerado uno de los principales operadores logísticos y financieros del grupo que encabeza Iván Archivaldo Guzman Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Registro Nacional de Detenciones refiere que Canobbio Inzunza fue capturado en un inmueble de la colonia Las Quintas, que se ubica en las calles de Chihuahua y Tabasco.

La aprehensión se realizó poco después de las 17 horas y fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la ciudad de México.

El Güerito es considerado el principal operador financiero de la facción de Los Chapitos, uno de los grupos que se disputa el control del cártel de Sinaloa.

Información gubernamental refiere que Canobbio Inzunza “se encarga de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional; así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El Güerito, refieren los informes oficiales, “tenía su propia célula delictiva, y bajo sus órdenes realizaron agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán Sinaloa, el 17 octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, cuando las fuerzas federales realizaron operativos para detener a Ovidio Guzmán López, El Ratón”, también hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien ya fue extraditado a Estados Unidos.

En su detención portaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, grandes cantidades de numerario y drogas.

José Ángel Canobbio cuenta con orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en los Estados Unidos y es considerado el operador financiero más relevante de Los Chapitos por el Departamento de Justicia de ese país.


Sigue leyendo:

-Estados Unidos designa a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

-No tengo miedo, tengo un pueblo que me respalda: Sheinbaum ante designación de 'cárteles' mexicanos como terroristas


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Man City alza vuelo en el mundial: arrasa 5-2 a la Juventus y gana su grupo

El equipo de Pep Guardiola cerró a paso redoblado en esta fase

Ap

Man City alza vuelo en el mundial: arrasa 5-2 a la Juventus y gana su grupo

El Pentágono califica el ataque a Irán como el resultado de 15 años de preparación

Altos funcionarios de Defensa estadunidenseS no logran detallar en qué medida se retrasó el programa nuclear en la república islámica

La Jornada Maya

El Pentágono califica el ataque a Irán como el resultado de 15 años de preparación

Una pareja de médicos en Gaza perdieron a nueve de sus hijos en un bombardeo israelí

El ataque aéreo fue realizado sin advertencia, aseguran testigos

Afp

Una pareja de médicos en Gaza perdieron a nueve de sus hijos en un bombardeo israelí

Incendio forestal provoca evacuaciones cerca de Atenas en medio de fuerte ola de calor en Grecia

Vientos avivan el fuego y envían columnas de humo que se extienden por los cielos; hay al menos una propiedad quemada

Ap

Incendio forestal provoca evacuaciones cerca de Atenas en medio de fuerte ola de calor en Grecia