No era una fase: Emos vuelven a la CDMX con marcha inédita

Decenas de participantes conmemoran enfrentamiento contra punks de 2008 en Glorieta de Insurgentes
Foto: Tomada de redes sociales

El sábado 15 de marzo de 2025, la Ciudad de México fue escenario de la primera "Marcha Emo" en 17 años, conmemorando el emblemático evento de 2008 que culminó en un enfrentamiento en la Glorieta de Insurgentes contra punks.

La movilización comenzó a la 1 de la tarde en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, reuniendo a decenas de participantes que, vestidos con prendas oscuras y maquillaje característico, marcharon por Avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Insurgentes. 

Durante el evento, se llevaron pancartas con frases como "Esto no es una fase, es mi verdadero yo" y "Soy emo, ¿y qué?", reflejando el orgullo y la identidad de la subcultura. 

Al llegar a la Glorieta de Insurgentes, los asistentes recrearon una "pelea campal pacífica", rememorando el incidente de 2008. Esta vez, el ambiente fue festivo y sin conflictos, con participantes arrojándose botellas de agua vacías y disfrutando de la música de bandas emblemáticas como PXNDX. 

La marcha no solo fue una reunión nostálgica, sino también una reflexión sobre la evolución de las tribus urbanas y su impacto en la cultura popular. Jóvenes y adultos, muchos con hijos, se unieron para demostrar que el movimiento emo fue más que nada una etapa pasajera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corresponsal de 'La Jornada', Luis Boffil Gómez recibe distinción ''Pluma de Oro 2026''

El ayuntamiento reconoció al periodista por "una vida dedicada al periodismo"

La Jornada

Corresponsal de 'La Jornada', Luis Boffil Gómez recibe distinción ''Pluma de Oro 2026''

Aficionado mexicano que se burló de influencer coreana 'Inocat' ofrece disculpa pública

El sujeto informó que renunció a su cargo como el presidente del Colegio de Ingenieros de Guadalajara

La Jornada

Aficionado mexicano que se burló de influencer coreana 'Inocat' ofrece disculpa pública

FIFA restringe preguntas en español durante conferencias de prensa del Mundial de Fútbol

El organismo señala que sólo pueden interactuar en inglés porque carecen de interpretación remota

La Jornada

FIFA restringe preguntas en español durante conferencias de prensa del Mundial de Fútbol

Después de la copa, ¿qué quedará?

Gobernanza y Sociedad

Daniela Tarhuni

Después de la copa, ¿qué quedará?