Nacional > Sociedad
La Jornada
27/04/2025 | Ciudad de México
Elba Mónica Bravo
Erika Torbellín, madre del estudiante Erick Leonardo Terán Torbellín, de 13 años, presentó dos denuncias penales en el estado de Morelos y la Ciudad de México en contra de quien o quienes resulten responsables y de las autoridades educativas de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, por el fallecimiento de su hijo tras participar en un campamento organizado por esa escuela particular en la ciudad de Cuautla.
La joven madre relató que el 23 de abril entregó a su hijo en perfectas condiciones, no estaba herido, no estaba lastimado, porque viajaría al campamento del que regresaría el viernes 25 de abril a las 18 horas.
Sin embargo, a las 14 horas de ese día recibió una llamada de la teniente Angélica Echeveste para decirme que mi hijo estaba un poquito mal, que nada más tenía un poquito desnivelados sus signos vitales, pero nada de qué preocuparse.
Al llegar al hospital en Cuautla, me topo con la noticia de que mi hijo está muerto, llegó sin signos vitales; le hicieron reanimación, pero no tuvo éxito. Es un niño de 13 años a quien todos los niños testigos del campamento vieron cómo la capitana Mariana arrastró por casi 10 minutos por todo el suelo, entre las piedras, y toda su ropa que traía llena de tierra.
Entrevistada mientras velaban al pequeño, aseguró que “el capitán Juan Carlos Carrera Saavedra es el director y responsable que tendría que estar aquí dando la cara; todo lo que me decía que es que solamente le dio un golpe de calor, que se desmayó, que no había dicho que se sentía mal, cuando aquí todos los niños, que son más de 20, refieren que mi hijo tenía un día quejándose y no le hicieron caso ni le aplicaron los primeros auxilios, solamente vieron que el último día se desplomó y perdió la vida.
Mi hijo tiene las vísceras destrozadas, casualmente les pegaban en el abdomen, se supone que se iban a divertir, que llevaban hasta trajes de superhéroes o de algún personaje que ellos quisieran, que admiraran. Ella compró para su hijo el de Luffy, un personaje del ánime japonés One Piece.
En ese plantel castigan
Recordó que Erick inició el primero de secundaria en el actual ciclo escolar con la ilusión de ser militar, siempre ayudó a la gente, fue muy noble, si veía una persona en la calle se quitaba la comida, se fue al viacrucis a curar a la gente, se iba a sus cursos de combate contra incendios para estar preparado por si alguien necesitaba algo. Era un niño muy dotado, siempre con excelente promedio, de 9.8.
Paloma, madre de un menor de primero de secundaria, mencionó que varios niños regresaron lastimados en diversas partes del cuerpo; el viaje fue obligatorio y pagaron mil 800 pesos a la academia, que cobra una colegiatura de más de 6 mil pesos al mes. Recordó que en la escuela se realizaban supuestos arrestos en los que se imponían castigos a los niños de primero, segundo y tercer grados de secundaria.
Gerardo, padre de otro menor, dijo que sacará a su hijo de la academia al coincidir en que fue obligado a correr descalzo como parte de un arresto y quedó con los nudillos destrozados porque hacía lagartijas.
Los castigos se imponían por no responder a preguntas de manera correcta en la clase, por no llevar la tareas, por platicar o por voltear.
Por la noche, algunos padres acudieron en grupos de cuatro a la Fiscalía General de Justicia –asistidos por funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc– a denunciar las lesiones de los menores.
La academia, que a decir de los padres está certificada por la Secretaría de Educación Pública, emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento y aseguró que en todo momento hemos estado acompañando y apoyando a la familia moral y económicamente. Sin embargo, agregó que por ahora no podemos dar detalles de las causas de este muy triste hecho.
Por la noche, la alcaldía Cuauhtémoc informó que el director general de Gobierno, Obdulio Ávila, en coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa, acudió a la academia a verificar la situación legal y dejaron un citatorio para que acudan a la dependencia mañana a las 17 horas.
Por la tarde, los padres de familia exigieron justicia para Erick, por lo que se manifestaron con cartulinas frente a los velatorios del Issste ubicados en la colonia San Rafael.
Se suman denuncias contra la escuela militar
Padres de familia de estudiantes de la academia militarizada informaron que ya se iniciaron cuatro carpetas de investigación de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por los menores que fueron maltratados en el plantel, mismas que podrían ser alrededor de 20.
Mencionaron que los padres de los menores seguirán acudiendo en grupos de cuatro a la FGJ para presentar denuncias por los maltratos a los niños, quienes además estaban amenazados para no hablar de los golpes que les eran propinados por instructores, porque les decían que le iría peor si hablaban o que los arrestarían.
María Isabel Adriana Delgado, abuela de uno de los alumnos, mencionó que el menor rogó no acudir al campamento en esta ocasión, sin explicar por qué; además, dijo, el estrés al que era sometido era tal que “despertaba a las tres de la madrugada para corroborar si no tenía tarea para evitar ser castigado; no dormía bien".
También mencionó que había ocasiones en que llegaba a casa sobándose el pecho, y apenas ayer supimos que era por los golpes que le daban.
Otros tutores dijeron que, en el campamento, los denominados monitores, encargados de supervisar a otros pequeños, tampoco se libraban de los malos tratos, por lo cual llegarán hasta las últimas consecuencias contra altos mandos de la escuela y contra quien resulte responsable. Además, expusieron, exigirán el cierre definitivo de la academia, ubicada en Doctor Mariano Azuela 181, colonia Santa María la Ribera, por lo que se prevé que a las 6:30 horas de hoy impidan el paso al personal.
Al respecto, docentes consultados que pidieron el anonimato dijeron que algunos niños les contaban de los golpes que recibían, se quejaban de que les dolía alguna parte del cuerpo y se pensaba que era exceso de ejercicio o un mal movimiento.
Señalaron que poco podían hacer al respecto de los abusos porque no lo presenciamos, "pero sabíamos que había ciertos castigos en formación militar, que se impartía una hora y media después de las clases académicas".
Ayer, el cuerpo de Leonardo fue enterrado en el panteón San Isidro, en la colonia San Pedro Xalpa, en la demarcación Azcapotzalco, donde familiares y amigos del menor le dieron el último adiós.
Fiscalía de Morelos debe investigar muerte de niño en academia militar: Sheinbaum
Sin abundar en mayores detalles, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que corresponde a la Fiscalía local investigar sobre la muerte de Erick Terán Torbellin.
"Se tiene que investigar porque no puede haber violencia contra los menores en las escuelas", dijo.
Edición: Emilio Gómez