Nacional > Política
La Jornada
07/05/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
En el operativo fueron detenidos 16 integrantes del cártel de Sinaloa que estaban de forma ilegal en territorio estadunidense, uno de ellos es el presunto líder Heriberto Salazar Amaya
“Fue una detención y un decomiso muy importante de pastillas de fentanilo. Ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero tiene que ver esencialmente con operaciones nacionales estadunidenses del otro lado de la frontera”, dijo la mandataria en la mañanera del pueblo.
Insistió que el decomiso es “muy importante” y Estados Unidos tiene que hacer su parte”.
La mandataria subrayó que hay buena comunicación con el país vecino, “más allá de si en este operativo en particular hubo coordinación o no. Lo importante es que hay mucha comunicación. Como siempre hemos dicho: cooperación, coordinación sin subordinación”.
Indicó que hasta ahora, en temas de seguridad, migración y comercio “ha habido mucha coordinación y cada quien hacemos nuestra parte en nuestro territorio para beneficio de ambas naciones”.
-¿Para este operativo no hubo coordinación?
-Hay coordinación permanente. No quisiera avanzar mucho más, pero hay coordinación permanente.
La presidenta mencionó que “es muy importante lo que está haciendo Estados Unidos; nosotros planteamos desde el primer momento que a nosotros nos corresponde atender la generación de violencia en nuestro país y la construcción de la paz, a través de la estrategia que hemos planteado”.
Y esto tiene que ver “con detenciones en México de aquellos generadores de violencia vinculados con la delincuencia organizada”.
Recordó que mañana se dará a conocer el informe de seguridad y “son buenos números los de abril. Hubo más de 2 mil detenciones”, adelantó.
La mandataria sostuvo que desde el primer momento, en las pláticas con el gobierno vecino “planteamos que era muy importante lo que Estados Unidos hiciera en Estados Unidos… allá también hay operación de la delincuencia organizada, si no quién vende el fentanilo”.
Edición: Ana Ordaz