Las tres razas de perros cien por ciento mexicanas

Culturas prehispánicas convivieron con una hoy desaparecida
Foto: Especial

Las razas de perros mexicanas son distintas entre sí, los hay grandes y muy pequeños, y aunque la más conocida probablemente sea el chihuahua, hay otras como el calupoh, una raza desconocida para muchos. 

¿Sabías que algunas culturas prehispánicas en México convivieron con una raza que hoy ha desaparecido? En el marco del Día Mundial del Perro, a celebrarse el próximo 21 de julio, cuyo objetivo es reconocer la importancia de estos animales en la vida del hombre y concientizar sobre el maltrato o abandono que comúnmente sufren, se presenta una lista descriptiva de las tres razas endémicas de México reconocidas internacionalmente.

Calupoh, el perro lobo

 

 

Foto: http://www.criaderocaliente.com

 

De gran tamaño, color negro e impresionantes ojos amarillos, el calupoh surgió en el México prehispánico y apenas, hasta 1999, fue reconocido como raza por la Federación Canófila Mexicana (FCM).

De acuerdo con la FCM, la raza surgió de la mezcla del lobo gris -abundante en la región de Norteamérica en el periodo previo a la conquista española- con el perro común. 

Algunas culturas prehispánicas obsequiaron al animal como ofrenda a la madre naturaleza a cambio de bonanza, y realizaban la “cruza” del lobo y el perro porque "les permitía estar en contacto directo y criar la espiritualidad que emanan de estos animales", apunta la FCM. 

“En sitios como la pirámide de la Luna y el templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán o el templo mayor de Tenochtitlan se han encontrado restos del canino en forma de adorno”, recalca.

Características físicas

Es un perro ágil y fuerte que se asemeja al lobo silvestre por su melena y patas largas, los machos se caracterizan por su gran musculatura. Suelen tener el pelaje negro -producto de la hibridación con el lobo- que en algunas ocasiones se torna color plata durante la adultez.

Los machos llegan a medir de 62 a 75 centímetros, las hembras de 58 a 70 centímetros.

Personalidad

Es noble y leal con los dueños y niños, puede ser reservado y tímido con extraños, una característica común de los lobos. 

Se adapta a múltiples actividades, entre ellas las de pastoreo.

Chihuahua

 

Foto: http://chihuahuashgg.com/

 

De tamaño diminuto, el chihuahua ha sido reconocido como la raza de perro más pequeña del mundo, perteneciente al grupo de los perros de raza toy.

La American Kennel Club (AKC) ubica al chihuahua como un perro descendiente del techichi, una raza hoy desaparecida que era tomada como animal de compañía por la civilización tolteca y posteriormente por la mexica, e incluso por Moctezuma, quien lo consideraba un "tesoro legendario", hasta la conquista española en el siglo XVI. 

La AKC detalla que durante el siglo XIX la raza comenzó a ser exportada desde Chihuahua a Estados Unidos, siendo común que ciudadanos de ese país los nombraran según el lugar de donde provenían, de ahí el origen del nombre “chihuahua” o “chihuahueño”. Posteriormente, durante la década de 1940 y 1950, músicos y celebridades de Hollywood como Xavier Cugat contribuyeron a su popularidad al exhibirlos en sus presentaciones públicas.

Características físicas

Su altura promedio es de entre 15 y 40 centímetros, mientras que su peso oscila entre uno y cuatro kilogramos. Existe el chihuahua de pelo largo, chihuahua de pelo liso, chihuahua de cabeza de ciervo y chihuahua de cabeza de manzana.

 

Foto: http://chihuahuashgg.com/

 

Algo común entre las variedades de la raza es que son de ojos saltones y de orejas rectas y en punta.

Sus colores de pelaje varían entre blanco, marrón, negro y mezclados. Tienen una esperanza de vida promedio de entre 15 y 18 años.

Personalidad

 

Foto: http://chihuahuashgg.com/

 

Es un perro nervioso y ansioso, pero muy leal, pendiente de las acciones de su dueño, al grado de querer defenderlo en cualquier situación que lo exponga ante un "posible peligro". Para contrarrestar su inquietud es necesario que el chihuhua tenga un adiestramiento adecuado y se pasee más de una vez al día. 

 

Xoloitzcuintle

 

Foto: http://www.criaderocaliente.com

 

El xoloitzcuintle es una raza cuyo nombre está compuesto por las palabras "Xolotl", que hace referencia al dios del mismo nombre -caracterizado por ser el dios del ocaso y la muerte-, e “Itzcuintli”, que significa perro o paje, lo que podría significar "servidor del dios Xolotl". 

“Durante el periodo prehispánico era considerado como un guía espiritual para las almas, en su recorrido hacia Mictlán -el inframundo o sitio de eterno descanso- donde servía como ofrenda funeraria para sus amos", señaló la revista National Geographic en un artículo de 2017. “Los españoles lo confundieron con pequeños caballos”, apunta. 

Se cree que son originarios de Colima, sin embargo, se han encontrado vestigios de la raza en la zona maya y en los estados de Oaxaca y Guerrero, indicó la criadora de xoloitzcuintles Ana María Rivera en una entrevista con Notimex, en 2017.

El animal fue popularizado por figuras públicas como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes poseían ejemplares en su hogar. 

Características físicas

La raza llega a medir entre 51 a 76 centímetros de altura y pesa entre 11 y 18 kilogramos, aunque hay variedades más pequeñas que alcanzan entre 23 y 26 centímetros y un peso de entre dos y siete kilogramos.

Tiene la cabeza fina, el hocico recto y el cuerpo musculoso, sin pelo o muy poco en él. Posee ojos habitualmente marrones y orejas erguidas y triangulares.

 

Foto: http://www.criaderocaliente.com

 

Suelen requerir cuidados especiales para su piel ante la ausencia de pelaje.

Y aunque normalmente no poseen pelo, existen ejemplares que lo tienen. Las variedades de su color van del marrón al negro, gris, bronce, rubio y rojizo, pero en general en tonos oscuros.

Personalidad

Es muy bueno para la convivencia familiar ya que suele ser obediente, inteligente y leal, siempre alerta de lo que hace su dueño.

Es juguetón de cachorro, de adulto muy cariñoso y travieso. Nunca se muestra agresivo.

 

Foto: http://www.criaderocaliente.com

 

Con información de  Federación Canófila Mexicana, National Geographic y American Kennel Club

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad