Regresa a México tripulación de buque 'Cuauhtémoc' tras accidente en Puente de Brooklyn

Semar colabora con autoridades en EU para apoyar a los marinos que son atendidos en dicho país
Foto: Jorge Ángel Pablo García

Con información de Iván Evair Saldaña

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, anunció la noche de este domingo que “regresará a casa a la brevedad” una parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, luego de que el navío mexicano chocó el pasado sábado contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

“Comprometidos con el bienestar de nuestra tripulación, y en estricto apego a los protocolos médicos, el personal naval que ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas para viajar, regresará a casa a la brevedad”, informó en redes sociales.

“Para las y los marinos que faltan por ser trasladados, la Secretaría de Marina mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de la Embajada de México y de los Estados Unidos para los apoyos necesarios.

Sepan que la Institución los cobija y que su salud e integridad son, y seguirán siendo, nuestra más alta prioridad”, señaló.

El Buque Escuela Cuauhtémoc inició el pasado 6 de abril un recorrido por 22 puertos de 15 naciones, como parte de la instrucción de cadetes en sus estudios navales. La tripulación está integrada por 277 elementos (64 mujeres y 213 hombres). Estaba previsto un recorrido de 254 días: 170 navegando y 84 en puerto.

Desde el aeropuerto JFK en Nueva York, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó que están terminando los trámites para que regresen a México 180 cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de la red social X, el funcionario mexicano señaló que confían que regresen bien y “les deseamos ser fuertes, resilientes y continuar con ese sueño que tienen de trabajar y vivir por México”.

Trascendió que dicho vuelo aterrizará en Veracruz después de la una y media de la madrugada de este lunes, pero hasta el momento las autoridades federales de México no lo han confirmado.

Tras el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puente Brooklyn, en Nueva York, el personal naval que ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas para viajar es el que regresará a México.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Justicia, pueblo y el 1 de junio

Editorial

La Jornada Maya

Justicia, pueblo y el 1 de junio

Ayotzinapa, un dolor que continúa

Tras 10 años y siete meses sigue faltando justicia a los sobrevivientes

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa, un dolor que continúa

Regresa a México tripulación de buque 'Cuauhtémoc' tras accidente en Puente de Brooklyn

Semar colabora con autoridades en EU para apoyar a los marinos que son atendidos en dicho país

La Jornada

Regresa a México tripulación de buque 'Cuauhtémoc' tras accidente en Puente de Brooklyn