Sheinbaum llama a votar y niega que elección judicial sea un ''amaño'' o un ''plan para controlar la Corte''

''No es para poner a modo a ministros, como señalan quienes desean que se mantenga el régimen de corrupción'', afirmó
Foto: Presidencia

Al convocar a participar en los comicios de este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que sea una “elección amañada” o para que un partido político “se apropie de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” o para que “la Presidenta ponga a modo a los ministros y ministras”, como señalan “quienes desean que se mantenga el régimen de corrupción y privilegios en el Poder Judicial”.

A través de un video mensaje en redes sociales, afirmó que está en manos del pueblo de México elegir a quienes conformarán al nuevo Poder Judicial: un Poder Judicial honesto, cercano al pueblo, que no haya sido elegido ni por la Presidenta, ni por los legisladores, sino por el pueblo de México”.

Ésta, afirmó la mandataria, “es la gran transformación que vive nuestro país”.

“Quienes desean que se mantenga el régimen de corrupción y privilegios en el Poder Judicial dicen que esta elección está amañada o que es para que un partido político se apropie de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), o también dicen que es para que la presidenta ponga a modo a los ministros y ministras. Nada más falso”.

Si hubiéramos querido que eso fuera así, añadió, “se hubiera hecho una reforma al Poder Judicial como la que se hizo en 1999, en la que se quitaron todos los ministros y ministras de la Corte, y el entonces presidente (Ernesto Zedillo) decidió quiénes iban a ser los nuevos ministros. Nada más falso”.

Mañana será “un día histórico en nuestro país; por primera vez vamos a decidir, entre todas y todos, el pueblo de México, quiénes queremos que sean las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas, magistrados, jueces, juezas. Es decir, el pueblo de México va a elegir al Poder Judicial”.

Ahora lo que queremos “es que el pueblo de México decida… Participa este primero de junio en la elección al Poder Judicial”, convocó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ajusta jueza en Estados Unidos audiencia de Ovidio Guzmán López para enero de 2026

La fecha original estaba estipulada para el 11 de septiembre del presente año

La Jornada

Ajusta jueza en Estados Unidos audiencia de Ovidio Guzmán López para enero de 2026

Israel anuncia que los lanzamientos aéreos de ayuda comenzarán el sábado en Gaza

Al menos 53 palestinos fallecieron a consecuencia de los ataques mientras buscaban ayuda humanitaria

Ap

Israel anuncia que los lanzamientos aéreos de ayuda comenzarán el sábado en Gaza

Playa del Carmen implementa Matriz de Corresponsabilidad para fortalecer la lucha contra la violencia de género

La iniciativa planteará una ruta de trabaja coordinada en todas las dependencias municipales

La Jornada Maya

Playa del Carmen implementa Matriz de Corresponsabilidad para fortalecer la lucha contra la violencia de género

Vecinos de La Veleta, en Tulum, denuncian que comercios se adueñan de la vía pública

Pobladores señalan que la situación representa un problema de movilidad y seguridad

Miguel Améndola

Vecinos de La Veleta, en Tulum, denuncian que comercios se adueñan de la vía pública