Con Lozoya se podrá saber si se compró la reforma energética: AMLO

La aprehensión del ex director de Pemex contribuirá a limpiar la corrupción en México, aseguró el mandatario
Foto: Cuartoscuro

Por: Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Con la aprehensión del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el carácter de testigo protegido que le otorgó la Fiscalía General de la República, se permitirá “aclarar muchas cosas, porque se va a saber si se compró la reforma energética” y contribuirá a limpiar de la corrupción a México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, destacó que su relevancia no sólo se circunscribe a la reforma energética sino también está asociada al asunto de Odebrecht y los sobornos que entregó en México para obtener contratos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que del proceso que se sigue de Odebrecht en Estados Unidos, se desprende que en México esa empresa entregó 10 millones 500 mil dólares y que recibió contratos que le rindieron utilidades por 40 millones de dólares. Entre ellas, estaría involucrada una planta de etileno en Coatzacoalcos, a la cual Pemex se comprometió a dotar de gas aun a costa de quedarse sin gas para sus propias plantas.

Sin embargo, pidió que no se generalice en afirmar que todos los legisladores fueron sobornados, ni “adelantar si se tiene el compromiso de Lozoya de dar información a cambio de reducción de pena por la información que ofrece para profundizar en la investigación y poder castigar a más involucrados”.

Sin embargo, destacó que algo que es importante, es la recuperación del dinero.

“Nosotros queremos recuperar dinero, si hubo sobreprecio en la compra de planta de fertilizantes, se calculan 200 millones de dólares”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema