Por: Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Con la aprehensión del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el carácter de testigo protegido que le otorgó la Fiscalía General de la República, se permitirá “aclarar muchas cosas, porque se va a saber si se compró la reforma energética” y contribuirá a limpiar de la corrupción a México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, destacó que su relevancia no sólo se circunscribe a la reforma energética sino también está asociada al asunto de Odebrecht y los sobornos que entregó en México para obtener contratos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que del proceso que se sigue de Odebrecht en Estados Unidos, se desprende que en México esa empresa entregó 10 millones 500 mil dólares y que recibió contratos que le rindieron utilidades por 40 millones de dólares. Entre ellas, estaría involucrada una planta de etileno en Coatzacoalcos, a la cual Pemex se comprometió a dotar de gas aun a costa de quedarse sin gas para sus propias plantas.
Sin embargo, pidió que no se generalice en afirmar que todos los legisladores fueron sobornados, ni “adelantar si se tiene el compromiso de Lozoya de dar información a cambio de reducción de pena por la información que ofrece para profundizar en la investigación y poder castigar a más involucrados”.
Sin embargo, destacó que algo que es importante, es la recuperación del dinero.
“Nosotros queremos recuperar dinero, si hubo sobreprecio en la compra de planta de fertilizantes, se calculan 200 millones de dólares”.
Edición: Ana Ordaz
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada