Suman dos días de protesta contra proyecto del Museo Nacional Olmeca en Villahermosa

Los inconformes señalan que será afectado el patrimonio cultural, así como la fauna y la selva del histórico Parque La Venta
Foto: Tomada de redes sociales

René Alberto López

Por segundo día consecutivo grupos de personas se manifestaron en la capital tabasqueña para protestar contra el proyecto del Museo Nacional Olmeca anunciado por el gobierno de Tabasco la semana pasada cuya edificación sería en un anexo del Parque Museo La Venta.

Los inconformes de nuevo mostraron pancartas con leyendas rechazando la obra donde alegan que será afectado el patrimonio cultural, así como la fauna y la selva del histórico Museo La Venta creado el siglo pasado por el poeta Carlos Pellicer.




La organización de activistas “Comprometidos con la Tierra”, una de las que se han manifestado en contra con el alegato de defender el medio ambiente, temen que la nueva obra afecta el parque La Venta, donde se encuentran piezas arqueológicas como la emblemática cabeza Olmeca.

Sin embargo, el tema ha levantado opiniones a favor y en contra, pues hay otras voces que respaldan la creación del Museo Olmeca, y argumentan que los que se oponen no están bien informados del proyecto, “no es lo que muchas cosas en las redes salen, es un anexo del parque que va a convertirse en un Museo Nacional Olmeca”, dijo el cineasta Gerardo Rivera.

“Necesitamos los tabasqueños que haya otras fuentes de empleo como para los artesanos, sector turismo y gente emprendedoras como un servidor que tenemos que ver con temas de la cultura.”

Graciela Beaurregard, ex directora del Patrimonio Cultural de Tabasco y catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se pronunció en un video que la idea del nuevo museo es “bastante positiva”, porque puede dignificar el patrimonio “ya que desde mediados de los 80 expertos dictaminaron que había un deterioro en el patrimonio del parque Museo La Venta, porque estaba abandonado”.

Funcionarios del gobierno también han explicado que el nuevo museo no afectará el medio ambiente ni el patrimonio cultura, sino todo lo contrario.

La marcha de protesta esta tarde partió de las instalaciones del Museo Villahermosa (Musevi) y caminó por las avenidas Paseo tabasco y 27 de Febrero hasta llegar a la sede del Palacio de Gobierno estatal para entregar un escrito en el que piden que las autoridades les aseguren que no se va a dañar el patrimonio del Museo La Venta.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex