Con información de Afp
El buque escuela mexicano Cuauhtémoc que chocó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, sufrió daños por más de medio millón de dólares, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadunidense, que no establece las causas del accidente.
Con 277 tripulantes a bordo, en el accidente murieron los cadetes América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23, y 19 personas resultaron heridas.
Los daños del buque escuela de la Armada mexicana que chocó contra el famoso puente superan los "500 mil dólares", señala el informe publicado el lunes, que no indica las causas del siniestro, ocurrido el 17 de mayo.
La parte superior de los tres mástiles (el mástil de mesana, el principal, y el trinquete) se rompieron o doblaron tras pasar por debajo del puente en marcha atrás antes de chocar contra un dique de la orilla de oriental del río.
Foto: AFP
Asimismo, el poste del timón quedó deformado y el timón colocado "perpendicularmente al buque hacia el lado de babor".
Sin embargo, el informe no adelanta las causas del accidente y se limita a hacer una cronología de lo que pasó cuando entre las 20:19 horas, cuando el Cuauhtémoc salió del muelle ayudado por un remolcador, y las 20:27 horas cuando se detuvo contra el dique en la parte oriental del río.
En ese lapso, el buque "aumentó su velocidad de popa pasando de 3,3 nudos a 5,1 nudos". Cuando chocó contra el puente, "viajaba a unos 5,9 nudos de popa", dicen los autores.
Antes de zarpar, el capitán del buque informó que los sistemas de propulsión y gobierno "estaban en buen estado y no había deficiencias".
Tanto el campitán como dos pilotos que participaron en la operación de zarpe fueron sometidos a test de alcohol y drogas, con resultados "negativos".
El velero había zarpado de Cozumel, México, el 3 de mayo, y llegó a Manhattan el 13 de mayo, donde estuvo atracado 4 días en el marco de su viaje de entrenamiento de 254 días con 22 escalas en 15 países.
Antes de dirigirse a Reikiavik, la capital de Islandia, tenía previsto repostar en un fondeadero de Brooklyn.
El puente de Brooklyn, uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva York, no sufrió daños estructurales significativos, según las autoridades.
Para su tránsito por el East River, varios tripulantes estaban colocados en las vergas horizontales del trinquete y del palo mayor, así como en la botavara horizontal situada debajo del mesana.
El Cuauhtémoc fue remolcado a un astillero local para su reparación.
Según la NTSB, la investigación prosigue con el examen del sistema de propulsión, el sistema de control operativo, la experiencia y formación de la tripulación y las políticas y procedimientos operativos.
Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que el informe es de carácter público, aunque está sujeto a modificaciones, y resaltó que "no atribuye responsabilidad, ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un torno técnico y colaborativo, bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra, la tuvo el piloto de puerto".
Respecto del estado de las investigaciones, la Semar reiteró "su respeto al proceso legal y técnico en curso y reafirma su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes. Por lo anterior, dos equipos de apoyo --uno de ingenieros navales y otro de asesores jurídicos-- se encuentran trabajando activamente en el seguimiento del caso y en el mantenimiento mayor del buque".
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