Nacional > Sociedad
La Jornada
07/07/2025 | Durango, México
Una góndola cargada con por lo menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata del Grupo Minero Bacis, que era trasladada de Durango a Manzanillo, fue asaltada por un grupo de delincuentes, quienes -a bordo de dos vehículos- interceptaron el transporte pesado y secuestraron por hora y media a los guardias de seguridad y al chofer, en un punto cercano a Guadalajara todavía sin precisar.
En un boletín, la minera Bacis señala que los dos metales preciosos eran trasladados en un camión con número económico 104 de la empresa Fletes Durango y que “los hechos tuvieron lugar en la carretera Durango a Puerto Manzanillo (sic)” cuando los dos vehículos color blanco con cristales polarizados lo interceptaron.
“Tras su liberación, el personal afectado dio parte a la Guardia Nacional de los hechos en la caseta de Chapala (sic), donde se confirmó que el personal no sufrió daños en su persona y el tractocamión había sido recuperado, aunque del paradero de la carga no se tiene noticia alguna”, explica el comunicado de la empresa.
Ni la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República o la de Jalisco han confirmado el asalto ni precisado los términos en que ocurrió.
Por seguridad de sus trabajadores, Bacis detuvo sus operaciones “hasta tener resguardada su integridad”, y luego dijo lamentar un asalto “que nos deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país”.
Grupo Minero Bacis es una empresa dedicada a la extracción de minerales de oro y plata y cuyo concentrado se comercializa tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Edición: Estefanía Cardeña