Nacional > Sociedad
La Jornada
07/07/2025 | Ciudad de México
En Tijuana, Baja California, las fuerzas federales detuvieron a seis presuntos integrantes de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, en un cateo en el que fue asegurado un inmueble en el que decomisaron también distintos tipos de droga -entre ellas fentanilo-, armas de fuego y otros objetos, informó este lunes el gabinete de seguridad.
Fuentes federales señalan que los detenidos son Thania Guadalupe Jauregui, de 35 años; Andrea León, de 19 años; Omar Ulises Herrera, de 33 años; Juan Carlos Cruz, de 30 años; Javier Alexander Chávez, de 19 años, y Abel Francisco Canibzalez, de 28 años de edad, a quienes las autoridades señalan como presuntos integrantes de dicha célula delictiva dedicados a venta y distribución de narcóticos.
Según la carpeta de investigación, mediante líneas de investigación las autoridades identificaron un inmueble usado por el cártel para distribuir y vender droga en la zona, con lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles en la colonia La Gloria. Tras recabar los datos de prueba suficientes fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el inmueble.
Foto: Gabinete de Seguridad
Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad e intervinieron la casa donde fueron detenidas las dos mujeres y los cuatro hombres. Les aseguraron dos armas cortas, 35 cartuchos, seis plantas de mariguana, un kilo de metanfetamina, mil pastillas de fentanilo, así como dispositivos GPS y un vehículo.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, en tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
El cateo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, conjunta y estrecha con autoridades locales, para detener a los generadores de violencia que causan daño a la sociedad”, señaló la SSPC.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña