La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró obtener el primer registro de un ejemplar nacido en libertad de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) un el Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el Noroeste del Estado de Chihuahua.
El registro se realizó gracias al monitoreo de Abel Guerrero Tello, integrante del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, quien al revisar los vídeos de una de las cámaras-trampa, noto la presencia de un “coyote extraño” bebiendo agua, mismo que al ser revisado por César Hernández, jefe de departamento del ANP, advirtió que en realidad se trataba de un lobo mexicano, y no portaba el collar GPS satelital, lo que significa que es un ejemplar nacido en libertad.
Este registro se ubica en las cercanías de las localidades donde se han llevado a cabo liberaciones de ejemplares como parte del programa binacional México-Estados Unidos para la reintroducción de la especie, lo que confirma que el ejemplar es parte de las camadas de vida libre registradas en la región desde el año 2014, lo que representa un gran avance en la conservación de los lobos al poder hablar ya de las primeras poblaciones silvestres del país después de más de cinco décadas.
El lobo mexicano es el canido silvestre más grande de México, alcanzando una talla entre los 130 cm y los 180 cm del hocico a la cola, los adultos tienen un peso promedio de 33 kg., presenta una cabeza ancha, hocico corto y grueso, los ojos están separados y son pequeños, con orejas cortas redondeadas y erectas; el cuello y las pastas delanteras anchas que son más largas que las traseras. El pelaje es largo de color café grisáceo en el dorso y más claro en el vientre y patas, pero presenta variaciones de color que pueden ser del blanco al negro.
Es un depredador tope con una avanzada estructura social, agrupándose en manadas de hasta 30 individuos y grupos familiares de 3 a 5 animales, originalmente se alimentaba de mamíferos como el venados cola blanca y bura, berrendos, pecaríes de collar, borregos cimarrones y conejos.
Se distribuía en bosques templados y pastizales de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la meseta central, llegando incluso hasta Oaxaca; esto es, entre las dos Sierras Madre: Oriental y Occidental, y hasta poco más al sur del Eje Neovolcánico transversal, en altitudes superiores a los 1500 msnm.
Con todas estas acciones de conservación el lobo mexicano pasó de la categoría de Extinto en vida libre (E) a en Peligro de Extinción (P) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que su población silvestre se estima de 30 a 35 ejemplares y en su futuro ya no luce tan sombrío como en el pasado, dejando de ser “el malo del cuento”.
Edición: Mirna Abreu
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya