Nacional > Sociedad
La Jornada
23/07/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma E. Muñoz
La plataforma de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, realizó labores no autorizadas en aguas de México, denunció el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles.
Señaló que el objetivo de esa plataforma era recolectar la basura espacial del cohete de la empresa que cayó en el Golfo de México, en aguas territoriales mexicanas, pero no cumplió con los permisos correspondientes para sus trabajos, por lo que fue sacada del país y será sancionada.
En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre las denuncias realizadas por organizaciones ambientales en torno a los desechos del aparato espacial de SpaceX —que cayeron específicamente frente a la playa Bagdad, en Tamaulipas—, de que una plataforma operaba para recoger los desechos de la misión espacial.
Al respecto, el mando naval —presente en la conferencia de Palacio Nacional—, detalló que la plataforma fue contratada por la empresa SpaceX para recuperar los restos del cohete.
“Esa plataforma no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ser retiró. Estamos viendo las sanciones porque realizaron trabajo sin permiso”, puntualizó.
Cuando se le preguntó cuáles serían las sanciones, el funcionario indicó que se revisará la normatividad internacional para llegar a esa conclusión.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que los restos del cohete Starship, de la empresa SpaceX, causaron afectaciones ambientales en aguas territoriales mexicanas.
“Seguimos con la investigación, muy pronto lo presentamos. Es un trabajo que están haciendo las secretarías de Medio Ambiente, Marina, de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Agencia de Transformación Digital. Ya se terminó prácticamente el estudio y lo vamos a presentar, porque sí tiene afectaciones (…) “Se está revisando las implicaciones que tiene para poderlo presentar”, refirió.
Añadió que también se trabaja en la parte jurídica contra la empresa por los daños ambientales causados.
Edición: Ana Ordaz