Quintana Roo, la entidad con más casos de trata de personas en México

El estado registró 38 por ciento de la incidencia del delito en todo el país el primer semestre del año
Foto: Fernando Eloy

El año pasado Quintana Roo cerró como la entidad con más casos de trata de personas en mujeres (175) y este primer semestre registró 38 por ciento de los casos en todo el país con 103, de acuerdo con el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este mismo rubro Campeche tuvo el reporte de un caso y Yucatán no reportó delito alguno, pero Quintana Roo destacó con 57 víctimas adultas, 38 menores de edad y ocho casos más sin definir edades.

La ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos establece en su artículo 10 que “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa”. 

La trata de personas contempla la esclavitud, la condición de siervo, prostitución ajena, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad forzosa, uso de menores para actividades delictivas, adopción ilegal, tráfico de órganos, matrimonio forzoso y experimentación biomédica.

En cuanto a feminicidios la península sumó 17 en el primer semestre del año, lo que representa 5.1 por ciento a nivel nacional; Quintana Roo fue la entidad con más casos, ocho, después Campeche con cinco y Yucatán con cuatro. 

Por este delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres Campeche se ubica en sexto lugar con una tasa de 1.02 por ciento, Quintana Roo está en el sitio 8 con .86 por ciento y Yucatán en el lugar 27 con una tasa de .31 por ciento, reportó el Secretariado Ejecutivo, organismo alimentado con los datos de las fiscalías de cada entidad del país.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Google Maps puede conversar con usuarios y responder a consultas complejas gracias a la IA

También ayuda a planificar itinerarios detallados basados en preferencias personales

Efe

Google Maps puede conversar con usuarios y responder a consultas complejas gracias a la IA

‘No compren terrenos en Yucatán’, claman Consejos Mayas desde CDMX

“Detrás de la compra está el dolor de los pueblos”; acusan despojo de tierras

Astrid Sánchez

‘No compren terrenos en Yucatán’, claman Consejos Mayas desde CDMX

Rechazo a reforma electoral no es una derrota: Sheinbaum; Plan B va contra privilegios

''No hay que traicionar al pueblo'', dice la presidenta a quienes se abstuvieron o votaron contra de ella

La Jornada

Rechazo a reforma electoral no es una derrota: Sheinbaum; Plan B va contra privilegios

Decomisan en Colima 14 millones de dosis de fentanilo; hay seis detenidos

Entre los capturados está Yair ''N'', presunto líder de una célula delictiva

La Jornada

Decomisan en Colima 14 millones de dosis de fentanilo; hay seis detenidos