Van casi 1.3 millones de personas trabajadoras de plataformas incorporadas al IMSS

La presidenta Sheinbaum destaca que es un avance histórico en derechos laborales
Foto: Efe

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este miércoles que México vive un avance histórico en materia de derechos laborales, al incorporar por primera vez a más de un millón de personas que trabajan en plataformas digitales al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que el objetivo de la Cuarta Transformación es garantizar el bienestar de toda la población, con empleos dignos y acceso pleno a la seguridad social.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez, informó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconoce a repartidores y conductores de aplicaciones como personas trabajadoras entró en vigor en junio, y el 1 de julio comenzó un piloto de aseguramiento. En su primer mes, un millón 291 mil 365 puestos de trabajo quedaron registrados ante el IMSS, de los cuales un millón 46 mil corresponden a personas únicas. Ahora, incluso quienes generan ingresos menores al salario mínimo cuentan con cobertura por accidentes laborales desde su primer día de conexión.

Zoé Robledo, director del IMSS, resaltó que el registro de trabajadores alcanzó un máximo histórico de 23 millones 591 mil 691 afiliados, impulsado por la formalización de empleos en plataformas. Detalló que 80 por ciento de estos trabajadores labora en una sola aplicación, que 74 por ciento depende de esta actividad como principal fuente de ingreso y que la cobertura incluye atención médica, pensión, guarderías y ahorro para vivienda en el Infonavit.

Sheinbaum aseguró que este paso consolida la segunda etapa de la Cuarta Transformación, que busca restituir derechos laborales negados durante el periodo neoliberal: “Hoy, quienes eran llamados socios sin protección tienen acceso a seguridad social. Avanzamos en justicia para el pueblo de México y demostramos que sí se puede garantizar bienestar con equidad”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum