Nacional > Sociedad
La Jornada
06/08/2025 | Culiacán, Sinaloa
Autoridades federales detuvieron en Culiacán a una célula delictiva integrada por cinco personas -entre ellos un menor de edad-, que pertenecen a la facción de Los Mayos, y liberaron a un hombre que tenían privado de la libertad y que fue identificado como miembro de Los Chapitos, informó el Gabinete de Seguridad.
A través de su cuenta en "X" (antes twitter), Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó: "se implementó un operativo de @SEMAR_mx y @SSPCMexico para liberar a una persona privada de su libertad, se detuvieron a cinco de sus captores quienes son integrantes de una célula delictiva vinculada a Los Mayos. La víctima pertenecía a la facción Los Chapitos. En esta acción se aseguraron armas de fuego de alto poder mismos, que fueron puestos a disposición de @FGRMexico".
A los detenidos vinculados con un grupo delictivo, se les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En tanto a la persona liberada, se le brindó atención médica y se le orientó para que presente su denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
Foto: Gabinete de Seguridad
El Gabinete de Seguridad dio a conocer que estas detenciones son resultado del "reforzamiento de seguridad permanente en el estado de Sinaloa" y en esta acción participaron elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la SSPC, de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.
"Derivado una denuncia ciudadana, sobre la privación de la libertad de un hombre, los elementos de seguridad realizaron labores de inteligencia e investigación, así como acciones operativas con vigilancias aéreas y terrestres en el municipio Culiacán para su ubicación".
Las autoridades dieron seguimiento "una denuncia ciudadana donde reportaban la presencia de un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de dos vehículos en el poblado Llano de Abajo, los agentes de seguridad se movilizaron a la zona y detuvieron a los integrantes de la célula delictiva de Los Mayos, a los cuales se les aseguraron seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, mil 21 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de drogas y dos vehículos".
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña