Nacional > Economía
La Jornada
26/08/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma E. Muñoz
La baja en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe al agotamiento de varios yacimientos, reconoció esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo; aunque acotó que el objetivo de su administración es alcanzar como máximo 1.8 millones de barriles diarios.
En su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la empresa de Estado mexicano no regresará a los ritmos de producción que se dieron durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se alcanzaron 3.4 millones de barriles diarios, porque se sobreexplotó el yacimiento más importante con el que contaba México: Cantarell.
Interrogada en torno a “la caída” de 7 por ciento en la producción de crudo en meses recientes, afirmó: “No queremos llegar a 3.4 millones de barriles por varias razones: una porque queremos explotar racionalmente el recurso petrolero, y dos, por razones ambientales, pensamos que hay que dejar esa base y lo adicional pueda generarse con energías renovables”.
Apuntó que durante el sexenio anterior, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegó a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.
“Algunos de los pozos se fueron acabando y nosotros queremos seguir aumentando. Ahora estamos en más de 1.6 (millones) y México tiene 1.8 (millones), porque los privados que generan petróleo que se dieron durante las rondas petroleras de (Enrique) Peña siguen produciendo”.
La estrategia en su gobierno, dijo, es que Pemex se dedique a la petroquímica de los refinados y sectores estratégicos como el litio, en tanto que la producción petrolera se mantenga sin forzar los yacimientos. “La idea es que Pemex, el máximo al que llegue sea 1.8 millones de barriles”.
Edición: Mirna Abreu