Baja economía informal en Campeche y Quintana Roo, crecen trabajos en Yucatán

El Valor Agregado Bruto de este sector incrementó a una tasa anual de 4 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el primer trimestre del año la economía informal bajó en Campeche y Quintana Roo en 15.4 y 6.4 por ciento respectivamente, mientras que Yucatán destacó en mayores puestos de trabajo remunerados con 3.4 por ciento, detallan las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa, y las Mediciones de la Economía Informal Trimestral, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la dependencia, en el primer trimestre de 2025, el Valor Agregado Bruto de la economía informal fue de 5 billones 825 mil 47 millones de pesos a precios de 2018, lo que significó un alza de 4 por ciento a tasa anual y por entidad federativa, y los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca con 9.2 por ciento, Tamaulipas con 8.4 y Ciudad de México con 6.6 por ciento. En cambio, disminuyó en Campeche 15.4, en Quintana Roo 6.4, y en Sinaloa 0.8 por ciento.

La economía informal de México se integra por el sector informal que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares y otras modalidades de la informalidad, aquellas en las cuales las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido.

En el caso del trabajo remunerado las entidades federativas con los mayores crecimientos, en su comparación anual, fueron Oaxaca con 4.4 por ciento, Ciudad de México con 3.8, y Yucatán con 3.4 por ciento; mientras que Campeche, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Morelos mostraron disminuciones.

Las remuneraciones de los asalariados, durante el primer trimestre de 2025, ascendieron a 9 billones 630 mil 947 millones de pesos corrientes y representaron un crecimiento anual de 6.1 por ciento. 

Las entidades federativas que registraron las mayores alzas fueron las siguientes: Oaxaca con 12.7 por ciento, Yucatán con 9.5, e Hidalgo con 8.9 por ciento.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Le Chique, de Quintana Roo, es reconocido entre los 100 mejores restaurantes del mundo

El establecimiento fue elegido por un jurado conformado por 300 expertos del sector

Miguel Améndola

Le Chique, de Quintana Roo, es reconocido entre los 100 mejores restaurantes del mundo

La Chambamanía de Estefanía Mercado llevó trámites y servicios gratuitos a La Guadalupana, en Playa del Carmen

Ciudadanos pudieron acceder a la afiliación a programas sociales, atención jurídica y vacunación para mascotas, entre otros

La Jornada Maya

La Chambamanía de Estefanía Mercado llevó trámites y servicios gratuitos a La Guadalupana, en Playa del Carmen

Secretaría del Trabajo de QRoo continúa revisiones a empresas para que cumplan con pago de prestaciones

La dependencia también evaluará la implementación de la Ley Silla

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de QRoo continúa revisiones a empresas para que cumplan con pago de prestaciones

Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo

Javier Naranjo, delegado de la institución, aseguró que la ampliación fue bien recibida por los derechohabientes

Ana Ramírez

Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo