Nacional > Política
La Jornada
18/09/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Mediante un enlace vía remota desde Apaseo el Grande, se dio el banderazo de salida a la construcción del tramo ferroviario Querétaro-Irapuato, con varias estaciones intermedias como Apaseo el Grande. A la distancia, la presidenta Claudia Sheinbaum atestiguó, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el inicio de la obra que encabezaron los gobernadores de Guanajuato, Libia Denise García, y de Querétaro, Mauricio Kuri.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó que el tramo Querétaro-Irapuato consta de 30 kilómetros e incluirá estaciones Celaya, Apaseo el Grande, Cortázar e Irapuato.
Al respecto la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que con los gobiernos de la cuarta transformación han renacido los trenes de pasajeros que desaparecieron cuando el ex presidente Ernesto Zedillo privatizó los tres de carga y pasajeros. Dijo que con el tiempo los trenes de pasajeros desaparecieron -con excepción del de Chihuahua- y solamente dos empresas controlan el transporte de carga ferroviario.
Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó los ferrocarriles de pasajeros con el Tren Maya y el Interoceánico. En esta administración se tiene previsto construir las rutas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Pachuca. Con ello se pretende restaurar la red nacional ferroviaria para pasajeros.
Edición: Emilio Gómez