La aureola que le proyecta como la futura gran estrella del futbol de México no parece intimidar a Gilberto Mora.
“Trato de disfrutar cada momento con mis compañeros, mostrar en la cancha mi futbol y ser feliz dentro del campo”, dijo Mora tras la goleada de 4-1 que el “Tri” le propinó a la anfitriona Chile en los octavos de final del Mundial Sub-20.
A sus 16 años, Mora despunta como una de las sensaciones del torneo juvenil.
El virtuoso volante ofensivo, que milita en Xolos de Tijuana, tiene todo para brillar en los grandes escenarios, y ya está en el radar de los grandes de Europa.
Figura y referente del Tricolor, Mora ha ganado aún más prestigio en Chile con sólidas actuaciones y un rendimiento hasta aquí impecable.
Durante la fase de grupos del certamen, la perla mexicana disputó los tres partidos y marcó tres tantos, que lo ubican entre los máximos goleadores del certamen. Asimismo, fue elegido el mejor jugador del encuentro contra España al rescatar con un doblete un empate frente al seleccionado europeo.
Su actuación también fue crucial en el choque con Chile por los octavos de final, cuando su asistencia a Tahiel Jiménez permitió abrir la cuenta en lo que se convertiría en un verdadero paseo de México en Valparaíso frente a los locales.
El sábado, el “Tri” irá por su boleto a semifinales frente a Argentina en un duelo que empezará a las 17 horas.
En lo que va de la competencia, Mora acumula tres anotaciones y dos asistencias en cuatro desafíos. Ha mostrado una mezcla de técnica, clase y personalidad dentro y fuera de la cancha. El adolescente también entra en los planes de la selección absoluta que dirige Javier Aguirre de cara al Mundial de 2026.
“Este muchacho no tiene techo, es un diamante en bruto, hay que pulirlo bien”, indicó Aguirre en una entrevista con la cadena TUDN. “Hay que llevarlo entre todos y proyectarlo a nivel internacional sin dudas”.
Pocos nombres en la actualidad del balompié latinoamericano han despertado tanto ensueño como el de Mora, nacido el 14 de octubre de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, y cuyo ascenso ha sido meteórico.
Cumplió un sobresaliente papel con la selección que conquistó la reciente edición de la Copa Oro de la Concacaf. Hizo historia al convertirse en el anotador más joven de la primera división mexicana con un gol a los 15 años. Es el jugador más precoz en marcar en esta edición del Mundial Sub-20.
Las habilidades de Mora no han pasado inadvertidas. Se le vincula con algunos de los gigantes europeos, entre ellos Real Madrid, Manchester United, PSG y Barcelona.
Asimismo, el Tricolor de Aguirre debutará en la Fecha FIFA de este mes al enfrentar a Colombia, que ya clasificó al mundial, este sábado en el Estadio AT&T de Arlington, Texas, donde el balón comenzará a rodar a las 19 horas (T.V.: canales 5 y 7 locales y TUDN).
Edición: Ana Ordaz
Poblados aledaños también aseguran haber sentido un pequeño temblor
La Jornada Maya
Un error del lanzador Kerkering hunde a Filadelfia en la entrada 11
Ap
Aseguran que la institución antepuso la política al armisticio
Reuters
Que haya soberanía de los pueblos, recalca la presidenta sobre el conflicto
La Jornada