Nacional > Sociedad
La Jornada
11/10/2025 | Salvatierra, Guanajuato
Carlos García
El vendedor de helados, José Guadalupe Casas Rodríguez, murió por la gravedad de las heridas que sufrió cuando fue baleado al momento que grababa un video en vivo para denunciar las malas condiciones de la carretera de la comunidad de Urireo, del municipio de Salvatierra.
El gobierno morenista de Salvatierra confirmó la muerte del ciudadano y advirtió que “este lamentable hecho no quedará impune”.
También “expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento del ciudadano José Guadalupe Casas Rodríguez, víctima de un cobarde ataque”.
La administración del alcalde de Morena, José Daniel Sámano Jiménez, reafirmó su compromiso “indeclinable” de trabajar por la paz y la tranquilidad.
Gabriela García Casas, sobrina de la víctima, recriminó que en unos segundos acabaran con la vida de su tío, un hombre íntegro y trabajador, destrozando a su esposa, hijos, hermanos y a su padre.
“Ahora el pueblo ya no será el mismo sin ti, tío, si lo único que hacías era mejorar el pueblo y hacer el bien, hombre que nunca se metía con nadie, al contrario. Una persona sin vicios de ningún tipo”, posteó en su cuenta de Facebook.
El martes 7 de octubre, a través de la página “Helados Nico”, José Guadalupe hacía una transmisión en vivo para evidenciar los baches de la carretera a Urireo. También pidió a los ejidatarios controlar los canales de riego para que el agua no dañara la cinta asfáltica.
El copiloto de un motociclista desenfundó una pistola y disparó contra José Guadalupe.
“Cuida a mis hijos, corazón, edúcalos, me estoy muriendo”, exclamó el hombre ya en el suelo.
"Que quede como un legado para el pueblo que el pinche gobierno es una basura", externó.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que había varias líneas de investigación.
Una está relacionada con la averiguación previa 17877/2014, iniciada por el delito de homicidio simple, donde José Guadalupe estaba como indiciado, ventiló.
Edición: Emilio Gómez