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La Jornada
24/10/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez
El gobierno federal mantiene denuncias tanto en México como en el Reino Unido contra la empresa inglesa Viva Enterprises Limited por incumplimiento de contrato y engaño, al no entregar 650 ventiladores AEON VG70, de un total de mil que se le compraron durante la pandemia de Covid-19. En este caso, reclama 41.1 millones de dólares más intereses.
“Nosotros no desviamos el recurso; hubo incumplimiento, hay un engaño por parte del vendedor y el responsable de llevar el juicio es el IMSS-Bienestar (antes Instituto de Salud para el Bienestar)”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno. A pregunta expresa, no descartó que, según avancen las investigaciones, podría haber sanciones a funcionarios.
Abundó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa la investigación —iniciada en 2021— contra la empresa inglesa Viva Enterprises Limited por incumplimiento de contrato al no entregar los 650 ventiladores AEON VG70.
En paralelo, desde octubre de 2022, el IMSS-Bienestar (antes Insabi), representado por el despacho Peters & Peters, mantiene un juicio ante Tribunales Mercantiles de la Propiedad en Londres, Inglaterra —porque el contrato fue bajo jurisdicción inglesa— para reclamar, por engaño, 41.1 millones de dólares más intereses.
Dijo que en diciembre de este año se celebrará una audiencia previa al juicio, que iniciará en la segunda quincena de enero de 2026, con una duración de 14 días.
“Es muy probable que ganemos el juicio, porque la materialidad del engaño se da en la no entrega de los ventiladores”, manifestó.
Recordó que, por contrato, se pagó el 100 por ciento de manera anticipada —mil 416 millones de pesos— y la empresa no cumplió con entregar los equipos en menos de una semana, como se estableció, con el argumento de que había retrasos.
En su momento, por presiones del Insabi, la compañía regresó el equivalente a 300 ventiladores y entregó 50, pero aún siguen pendientes 650.
Caso ventiladores Philips
En la conferencia presidencial también informó que se exige a la empresa Philips el resarcimiento de daños y perjuicios al pueblo y al gobierno de México por la entrega de ventiladores defectuosos, también durante el periodo de emergencia por Covid-19.
Manifestó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación, pues la empresa sigue comercializando esos ventiladores, incluso en plataformas digitales.
Buenrostro señaló que la agencia sanitaria de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta sobre algunos modelos que, durante la pandemia, recibieron registro sanitario especial para ser usados en la emergencia.
Al término de la pandemia, “todo mundo debió retirarlos” y quedó prohibida su venta.
Dijo que el gobierno se aseguró de que todos esos ventiladores fueran retirados, “algunos incluso ya se devolvieron”.
Ahora, sostuvo, “la empresa tiene que responder porque son equipos que no funcionaron o no cumplieron con todos los requisitos”.
Indicó que el sector salud analiza una estrategia jurídica integral y añadió: “Estamos en colaboración con otros países para ver cómo están atendiendo el tema”.
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Edición: Emilio Gómez