Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que el gobierno federal ha destinado 7 mil 426 millones 125 mil pesos para atender la emergencia y los daños provocados por las lluvias torrenciales e inundaciones registradas a principios de octubre en cinco estados del país, que dejaron 83 personas fallecidas y 16 desaparecidas.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional —que se desarrolló mientras en las calles aledañas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaba protestas—, la mandataria destacó que la respuesta del gobierno ha sido inmediata y que, a diferencia de lo que ocurría cuando existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos se ejecutaron sin demoras.
“Si existiera todavía el fideicomiso del Fonden, aún no iniciaría ningún apoyo, porque tardaría 48 días en comenzar todos los procedimientos. Sin él, en un mes y unos días ya se ha atendido a las personas afectadas”, dijo.
La presidenta explicó que los apoyos se han entregado en efectivo y en especie, de acuerdo con el tipo de daño, e incluyen la reposición de enseres domésticos, ayuda a pequeños comercios y productores agrícolas, así como la rehabilitación de viviendas e infraestructura local. Añadió que esta primera fase de atención concluirá el próximo domingo y que, a partir de diciembre, comenzará el periodo de reconstrucción.
En la conferencia, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que el fenómeno afectó 119 municipios en cinco estados —Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz—, con un impacto en 204 mil 417 viviendas y 56 mil hectáreas de cultivo. Explicó que se censaron más de 248 mil personas, de las cuales más de 20 mil pertenecen a comunidades indígenas.
Montiel precisó que la inversión se distribuyó de la siguiente manera: mil 802 millones de pesos para Hidalgo, 756 millones para Puebla, 167 millones para Querétaro, 695 millones para San Luis Potosí y 4 mil 5 millones para Veracruz, la entidad más afectada.
De forma remota, los gobernadores Alejandro Armenta (Puebla), Mauricio Kuri (Querétaro) y Rocío Nahle (Veracruz) agradecieron el respaldo del gobierno federal. Nahle destacó que “Veracruz fue uno de los estados con mayor afectación, pero también uno donde más se ha sentido la solidaridad del pueblo de México”.
También de forma remota, funcionarios de los gobiernos de San Luis Potosí e Hidalgo agradecieron, a nombre de sus gobernadores, la pronta respuesta federal y aseguraron que las comunidades “ya comienzan a levantarse” tras los estragos del desastre.
Edición: Emilio Gómez