Se han destinado 7 mil 426 mdp por daños tras lluvias en cinco estados: Sheinbaum

Destaca la mandataria que la respuesta del gobierno ha sido inmediata
Foto: Cristina Rodríguez

Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que el gobierno federal ha destinado 7 mil 426 millones 125 mil pesos para atender la emergencia y los daños provocados por las lluvias torrenciales e inundaciones registradas a principios de octubre en cinco estados del país, que dejaron 83 personas fallecidas y 16 desaparecidas.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional —que se desarrolló mientras en las calles aledañas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaba protestas—, la mandataria destacó que la respuesta del gobierno ha sido inmediata y que, a diferencia de lo que ocurría cuando existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos se ejecutaron sin demoras.
“Si existiera todavía el fideicomiso del Fonden, aún no iniciaría ningún apoyo, porque tardaría 48 días en comenzar todos los procedimientos. Sin él, en un mes y unos días ya se ha atendido a las personas afectadas”, dijo.

La presidenta explicó que los apoyos se han entregado en efectivo y en especie, de acuerdo con el tipo de daño, e incluyen la reposición de enseres domésticos, ayuda a pequeños comercios y productores agrícolas, así como la rehabilitación de viviendas e infraestructura local. Añadió que esta primera fase de atención concluirá el próximo domingo y que, a partir de diciembre, comenzará el periodo de reconstrucción.

En la conferencia, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que el fenómeno afectó 119 municipios en cinco estados —Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz—, con un impacto en 204 mil 417 viviendas y 56 mil hectáreas de cultivo. Explicó que se censaron más de 248 mil personas, de las cuales más de 20 mil pertenecen a comunidades indígenas.

Montiel precisó que la inversión se distribuyó de la siguiente manera: mil 802 millones de pesos para Hidalgo, 756 millones para Puebla, 167 millones para Querétaro, 695 millones para San Luis Potosí y 4 mil 5 millones para Veracruz, la entidad más afectada.

De forma remota, los gobernadores Alejandro Armenta (Puebla), Mauricio Kuri (Querétaro) y Rocío Nahle (Veracruz) agradecieron el respaldo del gobierno federal. Nahle destacó que “Veracruz fue uno de los estados con mayor afectación, pero también uno donde más se ha sentido la solidaridad del pueblo de México”.

También de forma remota, funcionarios de los gobiernos de San Luis Potosí e Hidalgo agradecieron, a nombre de sus gobernadores, la pronta respuesta federal y aseguraron que las comunidades “ya comienzan a levantarse” tras los estragos del desastre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

La Presidenta asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados

La Jornada Maya

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Es una ''vulneración desproporcionada'', señala; Macron va por nueva propuesta

Ap

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis; salen de un bache los Marineros

Los Cerveceros remontan y vencen a los Dodgers; Schwarber batea dos jonrones al ganar Filadelfia en el “Campo de los Sueños”

Ap/La Jornada Maya

Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis; salen de un bache los Marineros