Nacional > Sociedad
La Jornada
15/11/2025 | Ciudad de México
Jared Laureles y Fernando Camacho
El fotoreportero de La Jornada, Víctor Manuel Camacho, fue agredido y despojado de su equipo fotográfico por policías de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mientras realizaba la cobertura de la marcha Generación Z.
En la esquina de la calle 20 de noviembre, el periodista fue golpeado a patadas en el piso, muchas de ellas dirigidas al rostro.
“Todas las patadas me las tiraron a la cara y a la gente comenzaron a robarles celulares”, denunció Camacho.
También relató que uno de los uniformados le robó su equipo fotográfico y celular, una vez que fue golpeado. “Uno de los policías dijo vamos a robársela (la cámara) y me amenazó de muerte”.
Los hechos ocurrieron cuando cientos de elementos de la policía capitalina fueron desplegados en la plancha del Zócalo para desalojar a los manifestantes, que sumaban más de tres horas protestando.
Camacho intentaba documentar el operativo, pero quedó atrapado entre la multitud; fue cuando los policías de la Ciudad de México lo agredieron a pesar de que se identificó como fotoperiodista.
Incluso, ya con la plancha del Zócalo sin manifestantes y mientras él recibía atención médica por elementos del ERUM, otro grupo de policías pidió a los medios de comunicación desalojar el área, lanzó agua por la espalda y agredieron a una señora que transitaba por el lugar aventando su teléfono celular al piso.
“Ya dejé de grabar o le va a ir peor”, amagó uno de los uniformados.
Varias personas entrevistadas han externado su inconformidad porque “agarraron a todos parejo para golpearnos”.
Edición: Fernando Sierra