Nacional > Sociedad
La Jornada
02/12/2025 | Ciudad de México
Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, denunció que recibe tortura física y sicológica en el Centro Federal de Readaptación Social 12 "CPS" del estado de Guanajuato, donde se encuentra recluido.
El Gil, uno de los principales acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, inició un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México contra el director de dicho penal. En su demanda reclamó la “incomunicación, segregación, aislamiento, menoscabo a la dignidad humana, integridad física, psicológica, tortura, tormento, pena inusitada y trascendental”.
Sin embargo, el juzgador declinó competencia y turnó el caso a su homólogo del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el estado de Guanajuato, quien decidió no aceptarla. Por lo anterior, la demanda de garantías se turnó a un Tribunal Colegiado, quien resolverá el conflicto competencial para determinar qué impartidor de justicia debe estudiar el caso.
De acuerdo con el expediente, Juan Carlos Alberto Rico Mondragón, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, sostuvo que carece de competencia en razón de territorio, porque refirió que el quejoso se encuentran preso en Guanajuato, y por lo tanto, se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, en virtud de que los actos reclamados se están ejecutando fuera de la Ciudad de México, de ahí que deba ser un juez de Distrito con jurisdicción en León, Guanajuato, el legalmente competente.
En tanto, el juez de Guanajuato estimó que por el momento no es dable aceptar la competencia declinada en razón de territorio que se plantea para conocer de la demanda de amparo. Es así, agregó, porque se aprecia que está promovida por actos que no derivan de un procedimiento penal, sino previstos en el artículo 15 de la Ley de Amparo, por ello, solicitó que se ratifique.
“A consideración del suscrito, es que previo a pronunciarse respecto a la competencia de la demanda, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, debe ordenar su ratificación, ya que se insiste, ninguna cuestión de competencia puede suscitarse a este momento”.
López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015, acusado de ser uno de los autores intelectuales de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. No obstante, sus abogados lograron comprobar que fue torturado para admitir su culpa, por lo cual salió de la cárcel cuatro años después. En aquella ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó su liberación y buscó que un juez federal ordenara nuevamente su captura.
En 2024, El Gil fue reaprehendido y puesto a disposición de un juez de control, quien lo vinculó a proceso por delincuencia organizada. En un inicio quedó internó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el estado de México.
Edición: Estefanía Cardeña