Nacional > Sociedad
La Jornada
10/12/2025 | Ciudad de México
El empresario mexicano Pablo Moreno Cadena, ejecutivo de la firma de electrodomésticos Mabe, ganó el Premio Nansen, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por integrar a la planta laboral de la fábrica a personas centroamericanas que huyeron de sus países.
Pablo Moreno Cadena, líder empresarial en México, “se ha convertido en pionero de la inclusión de refugiados en el país”, destacó el organismo de Naciones Unidas, al otorgarle la máxima distinción de la ACNUR.
Como director general de Asuntos Corporativos de Mabe, Pablo Moreno Cadena lideró a la empresa hasta convertirla en la primera empleadora en México en reclutar e integrar activamente a personas refugiadas en su fuerza laboral”, reconoció la ACNUR, al tomarlo en cuenta para su distinción en el continente Americano.
El Premio Nansen es la máxima distinción que otorga la ACNUR, fue establecido en 1954, para honrar a individuos, grupos y organizaciones que van más allá del cumplimiento de su deber para proteger a los refugiados, así como a los desplazados internos y a las personas apátridas.
El nombre se debe al explorador, científico, diplomático y humanitario noruego Fridtjof Nansen, quien fue pionero en la lucha por la defensa de los derechos de los refugiados en un organismo que antecedió al de la ONU.
Además del empresario mexicano, la ACNUR también concedió el Premio Nansen a otras tres personalidades en otras partes del mundo que ayudaron a personas obligadas a huir de sus lugares de origen.
Entre los ganadores de 2025 se incluyen a la organización ucraniana Proliska, que brinda ayuda vital a más de 3.2 millones de personas, a menudo en las zonas más peligrosas y aisladas.
En la zona de Medio Oriente y el Norte de África, la ACNUR también concedió el premio este año a Taban Shoresh, trabajadora humanitaria que sostiene una organización liderada por mujeres que apoya a sobrevivientes del conflicto en Irak.
En la zona Asia-Pacífico se reconoció a Negara Nazari, refugiada afgana, que construyó una escuela para jóvenes refugiados afganos que no podían acceder a la educación.
“El Premio Nansen para los Refugiados celebra la valentía y la compasión extraordinarias”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Los galardonados de este año nos recuerdan que, incluso en tiempos difíciles, la compasión permanece intacta. Su compromiso inquebrantable con la protección y el apoyo a las personas desplazadas ofrece esperanza e inspiración. Personifican el espíritu del Premio Nansen: la convicción de que toda persona obligada a huir, dondequiera que se encuentre, merece dignidad, seguridad y esperanza”, señaló al dar a conocer a los ganadores del premio este año.
La ceremonia de premiación se realizará el 16 de diciembre en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.
Edición: Fernando Sierra