Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
25/01/2026 | Ciudad de México
Del jueves 22 al domingo 25 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una productiva gira por los estados de Puebla, Veracruz y Tamaulipas, donde entregó viviendas, Programas para el Bienestar e inauguró obras estratégicas para el desarrollo nacional.
Seguridad y Bienestar en Puebla
En Puebla, Sheinbaum encabezó el Gabinete de Seguridad y su conferencia matutina, donde celebró la reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos y de 11 por ciento en los delitos de alto impacto. También informó que se realiza una inversión de 5 mil millones de pesos entre 2026 y 2027 para obras públicas. En el municipio de Acatzingo, se reunió con derechohabientes de la Pensión Mujeres Bienestar y, en Cuautlancingo, realizó la entrega de Becas Rita Cetina a estudiantes de secundaria.
Vivienda social e infraestructura en Veracruz
En Veracruz, anunció una inversión de 20 mil mdp para infraestructura carretera, agua potable y vivienda, destacando además la disminución del 28 por ciento en homicidios en la entidad, asimismo, realizó la entrega de 200 viviendas del Infonavit. Y en Ciudad Cardel en el municipio de La Antigua, sostuvo un encuentro con beneficiarios de diversos Programas para el Bienestar.
Salud y aduana en Tamaulipas
Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, instalaciones estratégicas que permitirán mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación, la cual aumentó 25 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos (mdp), con el objetivo de incrementar este año a un billón 500 mil mdp.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que Nuevo Laredo se eligió como sede central de las oficinas de la ANAM debido a que genera el mayor porcentaje en recaudación fiscal con alrededor del 33 por ciento de todas las aduanas del resto del país, y su construcción mejorará la dirección y control de los servicios aduanales, además de que aportará a verificar el apego a las normas de comercio exterior.
Se trató de una obra desarrollada desde una visión integral en 29 hectáreas con 320 mil metros cuadrados de construcción, generando más de 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos. Detalló que el edificio principal tiene capacidad de mil 100 personas y cuenta con 600 viviendas para trabajadores y sus familias, así como espacios de recreación. Agregó que a esta obra se suma la construcción, por parte de la Defensa Nacional, de siete secciones aduaneras en Baja California, 12 en Sonora, nueve en Chihuahua, cuatro en Coahuila y 16 en Tamaulipas, que concluyeron en 2024 y que están equipadas con aparatos de última tecnología como detectores de mercancía para evitar contrabando, laboratorios móviles de hidrocarburos, rayos X móviles, ferroviarios, vehiculares y para maletas.
Informó que en todas las aduanas se trabaja en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), lo que permite garantizar la seguridad con respeto a la soberanía. Y agregó que, desde la entrada de la Defensa a la operación de aduanas en 2021, se han asegurado mil 533 armas, 4 mil 876 vehículos, 603 carros tanques, cerca de 50 millones de litros de hidrocarburos, alrededor de 5 toneladas de cocaína, más de 4 toneladas de metanfetaminas, casi 180 mdp, más de 180 millones de dólares y 177 mil euros.
También supervisó el Hospital General del ISSSTE en Tampico. En Reynosa, encabezó la entrega de viviendas y anunció obras prioritarias de movilidad y agua. Finalmente, inauguró la Aduana de Nuevo Laredo, donde proyectó que para 2026 el objetivo de recaudación será de 1.5 billones de pesos.
Además de que se reestructuraron 4.8 millones de créditos con deudas impagables que se otorgaron durante el periodo los sexenios anteriores.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en Tamaulipas, de 60 mil viviendas que construirán, tienen contratadas 42 mil en 32 proyectos ubicados en los municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo. Destacó que ya se iniciaron obras en más de 15 mil viviendas, mientras que el resto de los trabajos arrancarán en el primer semestre del año. Y se encuentran en proceso de revisión 16 proyectos adicionales para 18 mil viviendas que serán contratadas este año. Con ello, se proyecta que a finales de 2026 se habrá iniciado la construcción del 100 por ciento de la meta en el estado.
En el desarrollo Infonavit Florencia, explicó el funcionario federal, se construyen 2 mil 4 viviendas, de las que ya se concluyeron 348 y de manera mensual se entregarán en promedio 140 viviendas hasta abril de 2027.
Informó que de los 4.8 millones de créditos reestructurados, 288 mil corresponden a derechohabientes de Tamaulipas: 14 mil de ellos fueron liquidados, 87 mil se beneficiaron con reducciones y 187 mil con bajas de intereses, mensualidades y saldos. Además, se liberaron 17 mil hipotecas y en el transcurso de los siguientes meses serán 67 mil más. Aunado a que durante 2026 se entregarán 25 mil créditos Mejoravit para el mejoramiento de vivienda, que se suman a los 20 mil que se otorgaron en 2025, siendo la meta sexenal de 120 mil.
Edición: Fernando Sierra