Cierre aéreo en El Paso: por disputa entre Pentágono y FAA, no por drones

Fuentes aseguran que sede de la Defensa de EU quiso probar un mecanismo con tecnología láser
Foto: FAA

El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió a los planes del Pentágono de probar un láser para derribar drones de cárteles mexicanos de la droga, según tres personas familiarizadas con la situación a quienes se les concedió el anonimato para compartir detalles sensibles.

Eso causó fricciones con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que quería garantizar la seguridad de los vuelos comerciales, y las dos agencias buscaron coordinarse, según dos de las personas.

A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el asunto, el Pentágono quiso probar el mecanismo ya, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo. No estaba claro si el láser finalmente fue desplegado.

El secretario de Transporte Sean Duffy había dicho previamente que el cierre se debió a una incursión de drones de un cártel mexicano, y que la amenaza había sido neutralizada. Las incursiones de drones no son inusuales en esa zona.

Ni funcionarios de la Casa Blanca, la FAA ni del Departamento de Transporte han respondido a solicitudes de comentarios sobre la disputa. El Pentágono declaró que no tenía nada que añadir a su comunicado, que en gran medida refleja el comentario de Duffy.

Unas horas antes, la FAA había anunciado un cierre de 10 días del espacio aéreo, confundiendo a los viajeros en el aeropuerto de la ciudad fronteriza con una población de casi 700 mil habitantes. La orden fue levantada unas horas después. El breve cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano.

El alcalde de El Paso, Renard Johnson, destacó en conferencia de prensa que no se enteró del cierre hasta después de que se emitió la alerta y calificó de inaceptable la falta de comunicación con la ciudad.

“Las decisiones tomadas sin aviso y coordinación ponen vidas en riesgo y crean peligro y confusión innecesarios”, afirmó Johnson. “Esta fue una interrupción grave e innecesaria, algo que no ha ocurrido desde el 11 de septiembre”.


Planes de viaje alterados

El cierre del espacio aéreo alteró los planes de viaje a ambos lados de la frontera. 

María Aracelia empujaba dos maletas con ruedas a través del puente peatonal desde Ciudad Juárez a El Paso el miércoles por la mañana. Tenía un vuelo de ida y vuelta a Illinois programado para la tarde.

Después de recibir un mensaje de texto a las 4 a.m. informándole sobre el cierre de 10 días, se apresuró a tratar de encontrar otras opciones, incluso cómo llegar a otro aeropuerto. Luego llegó una notificación de que el aeropuerto de El Paso había reabierto.

“Esto es estresante y no hay tiempo para hacer tantos cambios, especialmente si necesitas regresar para el trabajo”, comentó Aracelia.

Edición; Mirna Abreu


Lo más reciente

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Proyectan hasta 4.5 millones de toneladas de la macro alga en el Atlántico y el Caribe este año

La Jornada Maya

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún

El proyecto incorpora un fuerte componente de educación ambiental y concientización

Ana Ramírez

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún

Copriscam vigilará venta de productos de dudosa procedencia en Carnaval de Carmen

Estos operativos se llevarán a cabo principalmente durante los paseos de bando, del 14 al 17 de febrero

La Jornada Maya

Copriscam vigilará venta de productos de dudosa procedencia en Carnaval de Carmen

Sheinbaum llama a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión

Ssa reporta 9 mil 74 casos entre 2025 y 2026

La Jornada Maya

Sheinbaum llama a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión