Nacional > Sociedad
La Jornada
18/02/2026 | Ciudad de México
Elba Mónica Bravo
Personas mayores de 60 años, adultos, jóvenes y niños que formaban familias completas, grupos de amigos y parejas, se concentraron en la calle Dolores, en el Centro Histórico, para celebrar la llegada del 4724 Año Nuevo chino, que en esta ocasión corresponde al Caballo de Fuego.
La multitud que se reunió en el Barrio Chino provocó el cierre de la calle Independencia y gran dificultad para entrar o salir de la calle Dolores, que por la noche se llenó de colorido en tierra con la danza del León y Dragón, y en el cielo con la pirotecnia, que según los asistentes es para “espantar a los malos espíritus”.
A las 19 horas se observaban decenas de celulares levantados por los visitantes que hacían transmisiones en vivo para redes sociales, tomaban videos o simplemente selfis, mientras los comerciantes en vía pública remataban en 25 pesos los sombreros chinos que durante el día vendieron en 40.
Jesús Antonio Esparza, representante de la asociación de empresarios originarios de China, mencionó que la representación de la Danza del Dragón, que serpentea por la calle con fuerza y que se acerca a comer lechuga colocada en la entrada de los negocios, significa abundancia, pero alertó que es importante no recibir nunca un coletazo, porque no es de buena fortuna.
Destacó la serie de actividades que se realizaron desde el fin de semana pasado para celebrar el Año Nuevo, que despide 2025, correspondiente a la Serpiente, y se alista a su vez para 2027 con la Cabra.
La tradición de la cultura china para regalar sobres rojos también de “buena fortuna” se arraigó entre los visitantes al Barrio Chino para llevar a sus seres cercanos, así como figuras de caballo en resina, metalizados o en llaveros de peluche.
Esparza comentó que 2026, el del Caballo, “es un año de mucho brío y de mucho ímpetu, así como de competencia, de alcanzar objetivos. El caballo es un animal dócil, pero muy brioso, y hay que tenerlo con la rienda bien amarrada”.
Por la tarde, Celia González, residente de Tláhuac, dijo que desde hace 15 años acostumbra visitar el Barrio Chino cada año y comprar diversos artículos no sólo para decorar su hogar, sino también para su consultorio en el que realiza acupuntura, ubicado en el municipio de Ecatepec, en el estado de México.
En la noche y en medio del festejo, algunos de los asistentes que pretendían entrar al barrio se lamentaban: “nos hubiéramos venido antes”, y otros exclamaban: “¡no se puede caminar, no avanzan!”
Más de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local resguardaron el acceso al Barrio Chino sobre la acera de la avenida Juárez, y una ambulancia de Protección Civil, de la alcaldía Cuauhtémoc, permaneció en las inmediaciones con reporte de saldo blanco.
Edición: Ana Ordaz