Desestima AMLO proyecciones del BID de mayor pobreza en México

"Hay datos que dan cuenta de la recuperación económica del país", apuntó el presidente
Foto: La Jornada

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al desestimar las proyecciones de mayor pobreza en México que augura el Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay algunas informaciones que dan cuenta de la recuperación económica del país, entre las cuales destacó que la inversión extranjera directa no se cayó a pesar de la crisis sanitaria. Subrayó que el nivel de recursos invertidos en México se mantuvo similar al 2019, a pesar de que se predecía que la crisis económica derivada de la pandemia, iba a afectar esta inversión. 

Durante su conferencia de prensa, aseveró que el sábado pasado ya dio a conocer que el empleo comenzó a recuperarse después de un periodo de marzo-julio, de una reducción de las plazas laborales pues en agosto mencionó que ya se han recuperado 50 mil empleos.

 

También te puede interesar:  En agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos formales: AMLO

 

Aseguró que esto es muestra de que está funcionando la estrategia para atender la crisis económica y la crisis sanitaria, al tiempo que se cumple el pronóstico gubernamental que sería una caída en forma de “V”. “Se iba a caer la economía pero se iba a recuperar de forma rápida, lo que pasa es que mis adversarios están muy enojados y descalifican todo”, aseveró. 

Aunque dijo que quienes protestan semanalmente en automóviles y acusan a su gobierno de comunismo, expresan más su coraje por la transformación pues “apoyar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio”, apuntó el presidente en referencia a una frase del papa Francisco. 

En este contexto lamentó la difusión de videos de su hijo en Acapulco y cuestionó cuál es el delito en que vaya a la playa o que su mamá vaya a la playa. “Qué hacían antes cuando se usaban los helicópteros del Estado mayor presidencial para llevar a toda la familia a las playas, tenían las casas oficiales”. 

De la misma manera, acusó a estos organismos financieros internacionales de actuar de forma similar criticando su pasividad en tiempos en que “se saqueaba al país”.

Por otro lado, dijo que ya hay avances en la nueva forma de medir el bienestar de forma paralela a las mediciones del Producto Interno Bruto. Dijo que aun cuando se incluirá esta variable, se realizará una encuestas entre la gente “para medir el nivel de satisfacción del pueblo, de felicidad de la gente medir la situación económica, del bienestar”. En breve, dijo, se darán a conocer los avances en torno a este nuevo instrumento de medición.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos