México está preparado para actuar si se presentan casos de ébola o hantavirus: Salud

La alerta de viaje es solo por vigilancia epidemiológica establecida para detectar síntomas
Foto: Presidencia

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que las autoridades están preparadas para actuar de presentarse algún caso de ébola o hantavirus. Aclaró que no se han reportado brotes en el país.  

Detalló que la dependencia emitió el lunes una alerta de viaje por ébola, por lo que cuando alguien viaja o proviene de las zonas del continente africano donde se han dado reportes, como el caso del Congo o de Uganda, hay una vigilancia epidemiológica para detectar a una persona con síntomas.  

Al acudir a la conferencia de prensa matutina, dijo que en el mundo los dos virus son de preocupación, pero insistió en que el país “está preparado y vigilante por si pudiera presentarse algún caso en el país”.  

Sobre el ébola, del que se han reportado algunos casos en África, explicó que se relaciona con la población de murciélagos y genera fiebre hemorrágicas asociadas con altas tasas de letalidad. Se transmite por contacto directo con secreciones de un individuo con síntomas.  

Recalcó que hay guías médicas para la actuación ante la presencia de ese virus y en caso de que un viaje tenga sintomatología, “estaremos preparados para poder aislar esos casos con equipo no nada más de cuidados generales, sino que incluye vestimenta especial”.  

En tanto, respecto al hantavirus, expuso que ataca las vías respiratorias y ocurre por exposición a roedores como ratas.  Hay una sola cepa localizada en Los Andes, en Argentina y Chile, que se transmite de persona a persona, pero en México no se han detectado.  

De igual forma, subrayó que el sistema de vigilancia epidemiológica está activa y con la capacidad de detectar un posible caso. Se han detectado 13 casos a nivel mundial, con tres defunciones.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Ya había sido citada a declarar tres veces por la fiscalía, por su relación familiar con dos sospechosos

La Jornada

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

La kazaja, orgullosa de sus logros esta temporada y “de la constancia que he mostrado”

Ap / Efe

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

Fueron beneficiadas 313 mujeres de 58 municipios; recibirán 3 mil pesos al bimestre

La Jornada Maya

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

INE: miserias antiguas y golpeteos actuales

Editorial

La Jornada

INE: miserias antiguas y golpeteos actuales