Llama AMLO a leer la denuncia de Emilio 'L' para conocer lo que sucedía

Sostuvo que se debe realizar una consulta para determinar si Salinas, Calderón y Peña deben ser juzgados
Foto: Captura de pantalla

Luego de la difusión de la denuncia presentada por el ex director Pemex, Emilio ‘L’, en la que se involucra a tres ex presidentes y varios ex legisladores en una red de presuntos sobornos, cabildeos y compra de votos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a toda la población a leer dicha denuncia para conocer lo que sucedía en el país. 

Respecto a los señalamientos a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, sostuvo que se debe realizar una consulta para determinar si deben ser juzgados, “porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo. ¿Yo por qué?, en una democracia el pueblo manda”. 

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, realizada en Zacatecas, explicó que comenzó a leer la denuncia que circula desde ayer por internet y redes sociales, la cual, dijo, parece no ser apócrifa por las reacciones que ha generado de quienes se les involucra. 

“Es una denuncia muy grave. Desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía recabe todas las pruebas que se ofrecen. Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados, tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo y rectitud, y desde luego con apego a la ley”, indicó el presidente López Obrador. 

Frente a los señalamientos de algunos de los involucrados que refirieron ser perseguidos, el mandatario apuntó que “el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. El tribunal que juzga es el de la conciencia de cada quién. El que nada debe, nada teme. Si no participaron y no recibieron dinero, que no se preocupen”. 

 

También te puede interesar: Admite Lozoya que Odebrecht le dio más de 3 mdd para campaña de EPN

 

Además, los instó a que si sienten que son difamados presenten denuncias por daño moral, a la vez que agregó: “Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción y el bandidaje oficial”, y apuntó que el objetivo es que ya no haya Lozoyas y García Lunas, y que se termine con la corrupción. 

Aunque el caso ha generado enojo entre los involucrados, expresó: “¿Quién les manda? Querían triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. ¿Transar para avanzar?, pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

Reiteró que lo importante en este caso es que se devuelva lo robado y reparar el daño, y subrayó que el contrato de Etileno XXI representa entregar a Odebrecht gas etano hasta 30 por ciento debajo del precio de mercado, lo que implica un subsidio de miles de pesos. De igual forma, la compra de la planta de fertilizantes tuvo un sobreprecio de 200 millones de dólares. 

 

También te puede interesar: Cabeza de Vaca se pone a disposición de autoridades tras señalamientos

 

Al ser cuestionado en la conferencia de prensa sobre si los gobernadores mencionados en la denuncia deben separarse de su cargo, dijo que no le corresponde opinar sobre ello, y nadie puede ser señalado como culpable si no se demuestra que cometió un delito, a la vez que confió que el proceso no tarde mucho. 

Recordó que parte de lo que se expone, como la referencia a un acuerdo para aprobar la reforma energética, o el caso de sobornos atribuido a la empresa Odebrechet, ya lo había denuncia desde hace varios años, y afirmó que otro objetivo de los mismos partidos políticos en la administración pasada era privatizar el agua, pero como se acercaba una elección intermedia y no les convenía, se detuvo. 

Además, luego de que un juez otorgó un amparo a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), el mandatario indicó que el proceso no concluye y no habrá perdón si no hay devolución y reparación del daño. 

 

También te puede interesar: Demandará Ricardo Anaya a Lozoya por daño moral

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021