EU acusa de narcotráfico al hijo y un sobrino de 'El Abuelo', líder de Cárteles Unidos

El DOJ señala al grupo criminal como ''uno de los productores de metanfetamina más importantes del mundo''
Foto: Ap

Un gran jurado federal de Estados unidos acusó a dos mexicanos, presuntos altos mandos de 'Cárteles Unidos', de conspirar para traficar metanfetamina hacia territorio estadunidense, brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera y utilizar armas de alto poder, incluidas ametralladoras y artefactos destructivos, en relación con sus actividades criminales.

Los señalados son Juan José Juanjo Farías Mendoza, de 31 años, e Israel Papo Vega Farías, de 37, ambos originarios de Tepalcatepec, Michoacán, e identificados como hijo y sobrino, respectivamente, de Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, considerado líder de esa organización.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia, Cárteles Unidos, con sede en Michoacán, es “uno de los productores de metanfetamina más importantes del mundo, capaz de fabricar varias toneladas al mes”. La organización controla una red de distribución que abarca Estados Unidos, con centros en Dallas, Houston (Texas), Atlanta (Georgia), Kansas City (Misuri), Sacramento, Los Ángeles (California), Denver (Colorado) y Chicago (Illinois), y se extiende a Europa, Australia y otras regiones.

En caso de ser declarados culpables, enfrentaran penas máximas de cadena perpetua. El gobierno estadunidense sostuvo que la acusación forma parte de su estrategia para desmantelar la estructura de mando de los grupos del narcotráfico, luego de que Cárteles Unidos fue designado en febrero de 2025 como organización terrorista extranjera.


Buscados en México

Ante el anuncio en Estados Unidos de ampliar la búsqueda de captura de Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo -considerado como el líder de la organización criminal Cárteles Unidos, en Tepalcatepec – y de su hijo Juan José Farías, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que ambos tienen órdenes de aprehensión en México.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Colectivo Ciudadano Tulum Unido denuncia abuso y prácticas arbitrarias de autoridades municipales

El grupo exhorta a afectados a presentar acusaciones y evitar ofrecer pagos ilegales a funcionarios

Miguel Améndola

Colectivo Ciudadano Tulum Unido denuncia abuso y prácticas arbitrarias de autoridades municipales

Floristas de Isla del Carmen mejoran sus ventas gracias a tradición de regalar flores amarillas el 21 de septiembre

La reciente costumbre, que encaja en el Día Mundial de la Paz, es ahora un referente para el sector

La Jornada Maya

Floristas de Isla del Carmen mejoran sus ventas gracias a tradición de regalar flores amarillas el 21 de septiembre

Voladores de Papantla regresarán a la zona arqueológica de Tulum este 2026, anuncia Secretaría de Cultura

Evalúan la estructura del palo ceremonial para garantizar la seguridad de danzantes

Miguel Améndola

Voladores de Papantla regresarán a la zona arqueológica de Tulum este 2026, anuncia Secretaría de Cultura

Isla Aguada es paralizada frecuentemente por los apagones

Pese a mantenimiento que realiza la CFE, los cortes eléctricos persisten en el Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Isla Aguada es paralizada frecuentemente por los apagones